Entre carpas y fogatas y frazadas, que buscan enfrentar una mañana con mucho frío, las organizaciones amanecieron este jueves en 9 de Julio y Belgrano, a metros del Ministerio de Desarrollo Social. A las 11, marcharán hacia el Congreso para acompañar el debate por el proyecto de Emergencia Alimentaria y continuarán en la visibilización de sus reclamos: aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales.

Los movimientos sociales, encabezados por el Polo Obrero y Barrios de Pie, lograron instalarse alrededor de las 15 del pasado miércoles en esa zona, en un clima de tensión por el enfrentamiento entre un grupo de piqueteros y la Policía de la Ciudad en inmediaciones de la dependencia oficial cuando intentaron cortar el tránsito sobre la traza del Metrobús.

La mañana en el acampe (Rubén Paredes/Crónica).

Entre los principales reclamos de las organizaciones, que incluyen el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, están centrados en la implementación de la Emergencia Alimentaria, el aumento de salarios y asignaciones, la creación de puestos de trabajo y el incremento de los alimentos para los comedores.

El operativo de seguridad en la zona del Ministerio (Rubén Paredes/Crónica).

"La situación es muy grave. Cada vez se acercan más personas a los comedores, gente grandes, jubilados, niños. Hay muchos chicos obesos. Hay mucha gente que no come, el único alimento que tiene en un comedor escolar o en un comedor barrial", ilustró a Crónica HD Carolina, una de las referentes que pasó la noche en el acampe a metros de Desarrollo Social.

 

Dario, referente de Barrios de Pie, aseguró a Crónica que no tuvieron respuesta de la cartera nacional en una reunión anterior, por lo que vinieron por segunda vez para poder resolver alguna de las demandas. "Para el acampe, brindamos comida caliente y agua caliente, así que en ese sentido, estuvimos muy bien", relató sobre la noche en el acampe.

Otra referenta de Barrios de Pie, Melisa consideró que hubo mucho viento y en algunos momentos, sentían el frío mucho más. "Sin el fuego no hubiesemos podido hacer el acampe", indicó a Crónica. En cuanto a la presencia de las fuerzas de seguridad, la policía permaneció como "una amenanza constante, sin intervenir"

"Estaba muy fresca la noche. No aguantamos más con este Gobierno que hace subir tanto. Uno no quiere venir pero no alcanza ya, no llegamos a fin de mes", explicó a Crónica otra de las mujeres que participó del acampe.

A partir de las 11, movilizarán a Plaza Congreso cuando en la Cámara de Diputados debata el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria. Luego, volverán a las inmediaciones del Ministerio, donde tienen planeado permanecer hasta el viernes. 

Una mujer junto a su hija en el acampe (Rubén Paredes/Crónica).
Los preparativos para el desayuno (Rubén Paredes/Crónica).

La jornada de protestas comenzó el pasado miércoles con concentraciones en distintos puntos de la ciudad y una olla popular en la Plaza de Mayo, que culminó con el acampe.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos