En Quilmes, dos personas murieron debido a un cuadro de tuberculosis, informaron a cronica.com.ar fuentes del Ministerio de Salud bonaerense y de la citada localidad.

Se trata de un estudiante de 5º año de un colegio de Ezpeleta y una mujer de 38 años, madre de un alumno de la Escuela Primaria (EP) N° 43 de Villa La Florida.

Ante los hechos, Miguel Maiztegui, secretario de Salud del mencionado municipio, desmintió la existencia de un brote de tuberculosis en esa ciudad, y expresó que: “Hay que darle tranquilidad a la gente”. Además, agregó que: “Lo que sí hay son los casos anuales, que hay todos los años”.

Según fuentes de la investigación, Facundo Nicolás Carata Soto, quien tenía 18 años y asistía al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, falleció producto de una infección el último lunes 15 en el Hospital Muñiz, donde estaba internado desde el pasado 26 de marzo, situación que le produjo un deterioro en su estado de salud.

LEÉ TAMBIÉN: Día mundial de la tuberculosis: la enfermedad infecciosa más letal del mundo

Ante rumores referidos a que los padres tendrían una postura antivacunas, tanto desde la Municipalidad como desde el ministerio de la provincia no pudieron corroborar ni desmentir que el joven "no tuviera aplicada la BCG".

El colegio Santa Teresita del Niño Jesús. (Archivo)

No obstante, desde la Secretaría de Salud del municipio explicaron que "recibimos la notificación del caso el 3 de abril, según sus padres, las primeras consultas médicas se habían realizado con un profesional neumonólogo del sector privado en marzo y ante el agravamiento y persistencia de los síntomas, se lo trasladó al Muñiz el día 26".

Igualmente, Maiztegui, indicó que estiman que "el chico estaba vacunado porque la vacuna de la BCG es obligatoria en el primer mes de vida de los recién nacidos". “No pudimos verlo, pero suponemos que la tenía porque para anotarlo en el registro civil es obligatorio que lleven el certificado de vacunación de la BCG", confirmó.

Los funcionarios del área de Salud municipal especificaron que "se tomaron las medidas pertinentes al caso en función de las normativas vigentes avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Nacional del Control de la Tuberculosis".

"El 1º de abril se supo que lo que tenía el joven era tuberculosis, por lo que se hizo una reunión con todos los padres para orientarlos sobre en temas vacunas, medidas precautorias de higiene y el 13 se hizo una desinfección completa en todo el colegio", contaron desde el municipio.

Hay mucha estigmatización de la tuberculosis, como si fuese una mala palabra, el chico no estaba en el partido de  Quilmes, por lo tanto el caso lo manejaba el hospital del Muniz”, justificó el secretario.

En el segundo caso, el secretario reveló que la mujer estaba siendo atendida por una colega de él de una unidad Sanitaria de Florida. “La doctora la incentivo a hacerse los estudios, y cuando se los realizó, la médica fue a la casa a buscarla porque había que internarla”, contó.

“Ella no quería internarse, el esposo y la profesional la convencieron para que se interne”, continuó el funcionario y agregó que finalmente fue internada en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde lamentablemente falleció.

LEÉ TAMBIÉN: Tuberculosis: todo lo que tenés que saber

A partir de esto, la secretaria se dirigió al domicilio de la mujer para ver los posibles contactos que había tenido la mujer. “Hay una falsa información que menciona que hay unos 10 casos de tuberculosis, y no son 10 casos, son 10 los convivientes de esta señora que murió. Están siendo estudiados con la radiografías correspondientes y con la revisión de la BCG", mencionó Miguel Maiztegui.

"En esa escuela no hay ninguna caso, el caso es solo el de la mamá del chico que concurre a esta escuela", enfatizó el responsable gubernamental.

De acuerdo a las cifras de la secretaría de Salud de la Nación, el número de personas que reportaron tuberculosis se mantuvo estable: 10.343 casos para 2016 y 10313 para el año siguiente, mientras que el número de muertos fue de 628 para el 2016, de los cuáles 408 fueron hombres y 220 mujeres.

El secretario destacó que hay que tener en cuenta que “hay mucha gente que se trata en privado, esos casos son muy difícil por detectar porque no pasan por el sistema público”. Sin embargo, es una enfermedad de denuncia obligatoria, pero si el privado no denuncia es difícil de controlar.

“No es una epidemia, no es un brote, son dos casos habituales que se registran año a año. No hay un pico”, manifestó el secretario de Salud bonaerense.

“Los casos anuales en Argentina de tuberculosis son exactamente igual en los últimos 10 años. En el caso del conurbano se enferman 40 personas cada 10.000 habitantes y en el país el promedio es 25 enfermos por cada 10.000 habitantes”, concluyó el funcionario.

Ver más productos

Especial Luis Alberto Spinetta

Especial Luis Alberto Spinetta

Un atlas para fanáticos

Un atlas para fanáticos

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ver más productos