El acusado de apuñalar en el cuello al escritor británico Salman Rushdiecuando se disponía a dar una conferencia en Nueva York, se llama Hadi Matar, y tiene 24 años. El joven quedó detenido tras perpetrar el salvaje hecho en menos de un minuto.

El último domicilio registrado de Hadi Matar es en la ciudad de Fairview, Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Además, se informó que el detenido tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, donde ocurrió el grave episodio por el que Saman podría perder un ojo. La principal hipótesis es que el acusado actuó solo. 

Tras el ataque, asistieron al escritor de 75 años herido.

Según el sitio The Post, una investigación inicial sugiere que Hadi simpatiza con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

Cómo fue el ataque contra Salman Rushdie

De acuerdo a la mecánica de los hechos, Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente en la cabeza al moderador, Henry Reese.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

De momento, la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Por su parte, un testigo que estaba en el público le dijo al diario estadounidense The New York Times que vio "cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara", y que luego vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Salman Rushdie tiene 75 años y podría perder un ojo por el ataque.

En cuanto al escritor este fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya fue dado de alta.

Pero dada la gravedad de las heridas que presentaba el escritor, este fue trasladado en helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania, donde fue operado. 

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó Andrew Wylie, su agente de libros.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

Ver comentarios