En medio de la crisis que atraviesa Bolivia, el ex presidente Evo Morales brindó una entrevista exclusiva a Crónica HD desde su asilo en México, en la que le dejó un mensaje al pueblo boliviano, negó las acusaciones por fraude, comparó la situación de Chile con la de su país, relató que intentaron matarlo en múltiples ocasiones y aseguró que piensa regresar "pronto" a su nación. 

En diálogo con Horacio Embón, comenzó la entrevista escuchando el conmovedor mensaje de la nena de 10 años que había pedido por su vuelta y por el regreso de la "democracia". "Escuché perfectamente los llamados y llantos para que regresemos a Bolivia. Estamos pensando cómo volver para poder estar junto al pueblo. Lamentablemente, algunos grupos atentaron contra la democracia y no aceptan nuestras políticas económicas y sociales que permitieron la reducción de la pobreza y el crecimiento económico", dijo.

LEÉ TAMBIÉNNena boliviana conmovió a todos con su discurso

"Afortunadamente, contamos con el apoyo de nenas, abuelos y ciudadanos que aún respetan a nuestra bandera, a nuestros orígenes. La bandera boliviana en nuestro símbolo patrio y algunos la desconocen. Gracias a esta lucha, la situación ya es conocida por todo el mundo", agregó. 

Luego, al ser consultado sobre las acusaciones de fraude electoral, expresó: "Vengo de una familia con valores, donde me enseñaron a no robar, a no mentir y a no ser un ladrón. Jamás he pedido a instituciones u organismo del Gobierno o del Estado que me ayuden. El fraude fue un pretexto para el golpe de Estado". 

Al referirse a la OEA, expresó que la organización es "un intrumento del imperio" y agregó que es "responsable de todo lo que pasa en Bolivia". "El 13 de noviembre debía estar listo el informe final sobre las elecciones y lo adelantaron al domingo para sumarse al conflicto y colaborar al golpe de las Fuerzas Armadas", añadió. 

También responsabilizó a Estados Unidos y explicó: "Me advirtieron que me cuide de la Embajada del país norteamericano. Si los países no se someten al mismo, hay un golpe de Estado o golpe suave. Nos dividen para someternos. Estoy convencido que la participación de Estados Unidos ha estado presente en este golpe de Estado". 

"Me quisieron matar", sostuvo respecto a las horas de tensión previas a dimitir de la presidencia de Bolivia. Agregó que fue víctima de un "golpe de Estado" y aseguró: "En cualquier momento vuelvo a BoliviaVoy a volver y quiero volver. Evo no es corrupto, que alguien investigue si robé algo: jamás".

Además, manifestó su deseo de que otros países se sumen a la situación para lograr "pacificar"  Bolivia y agregó: "Somos de la cultura de la paz, hemos trabajado por la justicia social, reducido la pobreza y me duele mucho todo lo que está pasando porque están destrozando todo lo que construimos con esfuerzo y compromiso. No piensan en el pueblo y, mucho menos, en el desarrollo de nuestra querida BoliviaEn cualquier momento vuelvo a mi país para luchar junto a mi pueblo contra las políticas privatizadoras"

Aprovechó también para destacar su apoyó a la población Argentina y agradeció a Alberto Fernández, Cristina Kirchner e, incluso, a Néstor Kirchner por toda su solidad y apoyó.

Aunque negó haberse comunicado con el ex presidente de Brasil Lula da Silva, aseguró que recibió sus mensajes de apoyo. "Ahora Lula está libre y le deseo mucho éxito. Estoy seguro que si hay elecciones en Brasil hoy, él ganaría. Celebro el progresismo de América Latina".

También habló sobre la situación que atraviesa Chile, y mencionó que "los jóvenes de ese país luchan por cambios estructuales. Allí, todos los servicios básicos como son la educación, la salud, el agua y la luz, son negocios privados. Acá, son derechos humanos. Es una profunda diferencia".

También, habló sobre las duras amenazas que lanzaron los funcionarios del actual Gobierno de Bolivia contra la prensa y se solidarizó con el equipo de Crónica HD"Mi solidaridad a mis compañeros, hermanos y colegas que están allá. Es una dictadura sin libertad de expresión. Deben proteger a los periodistas para que puedan cumplir con brindar información en primera mano desde Bolivia", expresó.

Al concluir con la entrevista, Morales dejó un mensaje al pueblo boliviano en nuestro idioma y también en lenguaje indígena: "Quiero decirle al pueblo que encabeza esta lucha que celebro la unidad por la democracia, por nuestra identidad y por nuestras políticas económicas. Detrás de este golpe, vienen las privatizaciones, vienen para acabar con las políticas sociales". 

La entrevista completa

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos