En lo que fue la primera parte de la cobertura que realiza para Crónica HD junto al camarógrafo Marcelo Álvarez de la guerra entre Rusia y Ucrania, Chiche Gelblung salió al aire desde una ruta de Polonia y brindó detalles exclusivos sobre lo que está ocurriendo en la zona de conflicto. 

En diálogo con Flavio Azzaro, el periodista de 78 años sostuvo que "estamos yendo a otra de las fronteras, pero estamos a la vuelta de la guerra, es dramático lo que se vive acá y la situación es crítica, hay una escalada de 45 kilómetros de tanques y camiones que van hacia Kiev. Ucrania es el país más pobre de Europa y no se sabe el por qué de este ataque".

Consultado sobre "qué tipo de guerra va a encontrar", Gelblung agregó que "en el fondo son todas iguales, hoy estamos a la vuelta de la guerra y circulando por una carretera en la cual todo parece normal con camiones llevando mercadería y autos, y a 100 kilómetros se están matando, la guerra tiene muchas realidades".

Mucho se habla de la presencia de periodistas de todo el mundo en la región para cubrir la información de lo que pasa, tema que el comunicador no dejó pasar: "Los periodistas no están en un lugar seguro, y ahora lo estamos porque es Polonia. Los periodistas se pueden cuidar, pero no depende de ellos".

Gelblung finalizó diciendo que "hay 200 puntos donde entran los refugiados, pero veremos si podemos ingresar a Ucrania, ya que no depende de nosotros. Esto es un milagro tecnológico poder transmitir por esta ruta".

En la puerta de la frontera

Tras varias horas de manejar por una ruta polaca, en una segunda salida al aire el equipo llegó a la frontera con Ucrania. "Estamos esperando poder ingresar. Hay varios metros de cola de automóviles, camiones y camionetas que en su mayoría vienen con ayuda humanitaria para los ciudadanos ucranianos", sostuvo el periodista.

"Si bien Kiev no está lejos de donde estamos nosotros, es muy difícil llegar porque ya está todo cortado y de hecho, a 25 kilómetros de acá ya hay fuego cruzado", agregó Gelblung.

Campo de refugiados

Luego de no poder ingresar por uno de los pasos a Ucrania, el equipo de Crónica HD llegó hasta un campo de refugiados en plena frontera entre Polonia y el país invadido: "Estamos en una campo con muchas personas que están refugiadas y pudieron salir de Ucrania, y en donde se ven imágenes conmovedoras con personas con chicos que buscan alimentos por cualquier parte y con una temperatura ahora de 3 grados bajo cero".

Gelblung agregó que "hay personal de Caritas y otras organizaciones de caridad en el mundo que están trayendo donaciones de varios lugares, como ropa abrigada, alimentos entre otras cosas. Además, hay buses de transferencia para traer y llevar gente que aquí es cada vez mayor y salen a buscar lo que pueden".

Seguilo en vivo

 

Las primeras salidas