El Gobierno de Ucrania anunció la muerte de un general ruso en la feroz batalla de Járkov, la segunda ciudad más importante del país. Lo hizo en el contexto de un clima álgido por la invasión de Rusia, las declaraciones de Vladimir Putin y las desgarradoras imágenes que se ven en las calles.  

Se trata del general mayor Vitaly Gerasimov, jefe del estado mayor y primer vicecomandante de la 41° división del distrito militar central de Rusia. La noticia no fue confirmada desde Moscú.

Guerra Rusia Ucrania
Las bajas continúan siendo una constante en las calles de Ucrania.

¿Quién era Gerasimov? Ni más ni menos que un veterano de las fuerzas armadas rusas. Participó en la segunda guerra de Chechenia y en las operaciones militares rusas en Siria. Por otra parte, recibió una medalla por su intervención en la anexión de Crimea en 2014.

Guerra Rusia-Ucrania: se sienten las bajas rusas durante la invasión

Asimismo, fue el segundo general ruso caído en combate en los últimos días, según las autoridades ucranianas. El jueves pasado, un francotirador ucraniano mató al general ruso Andrey Sukhovetsky desde una distancia de 1500 metros. Sukhovetsky era un veterano distinguido que fue nombrado subcomandante del ejército de la 41ª división en octubre de 2021.

¿Qué dijo Kiev sobre la muerte del general ruso Vitaly Gerasimov? A través de un comunicado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, citado por la prensa local, anunció “otra pérdida entre el alto mando del ejército invasor”.

Invasión Rusa Nieve
La nieve complica la álgida situación que se vive en Ucrania (AP).

Y prosiguió: Durante una batalla cerca de Járkov, Vitaly Gerasimov, un alto comandante militar ruso, general de división, jefe de personal y primer subcomandante del 41º ejército del Distrito Militar Central de Rusia, murió. Varios de otros altos oficiales rusos también resultaron muertos y heridos”, dijo el comunicado divulgado este lunes en Kiev.

Según las primeras versiones oficiales que llegaron desde Ucrania, las llamadas interceptadas demostraron problemas importantes con la comunicación entre las unidades del ejército invasor, así como con la evacuación de sus fuerzas derrotadas” en la zona.

Ver comentarios