El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el regreso del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobado por el parlamento de mayoría opositora, es "inconstitucional e ilegal", y amenazó con encarcelar a los diputados que lo sancionaron.

"Ahí va la grúa de (el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, general Gustavo) González López, sale la grúa a buscar a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada", dijo Maduro.

El mandatario aludió de ese modo a la forma en que fue capturado en mayo pasado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, cuando una grúa del Sebin levantó el automóvil en el que se había refugiado el legislador y lo llevó hasta la sede del organismo de inteligencia.

LEÉ TAMBIÉN: Guaidó pidió a EE.UU. "intensificar la presión" contra Maduro

Zambrano estuvo algunas semanas desaparecido y luego apareció en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de Caracas, y solo la semana pasada -después de más de dos meses de reclusión y de que 12 días antes iniciara una huelga de hambre- se le permitió la visita de sus familiares más cercanos.

Anoche, en un acto con militares en el Fuerte Tiuna, Maduro sostuvo que el reingreso de Venezuela al TIAR dispuesto por la AN es "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal", reportaron el diario caraqueño El Universal y las agencias de noticias ANSA y EFE.

"Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", advirtió el mandatario chavista.

LEÉ TAMBIÉN: Gobierno yanqui dio el ultimátum a Maduro

"Así va a ser considerado por todos el que pretenda invocar el TIAR dentro de Venezuela, un acto hostil, y así va a ser tratado", insistió Maduro.

El regreso de Venezuela al TIAR -del que se retiró en 2012 por decisión del presidente Hugo Chávez- fue aprobado por la AN el martes pasado y declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo) el viernes.

El TIAR, creado en 1947 y suscripto por solo 24 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de los cuales Venezuela y otros cinco se retiraron posteriormente- obliga a sus firmantes a responder en el caso de que alguno de ellos sufra una agresión.

El presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó, denunció el martes que al menos 57 diputados son "víctimas de persecución judicial", entre los que hay presos, exiliados, refugiados en embajadas extranjeras y otros con los fueros retirados.

La normalización de la AN, que implica el cese de la persecución a los legisladores opositores y el regreso de la minoría chavista, es uno de los seis puntos de la agenda del diálogo que los dos sectores mantienen en Barbados bajo el auspicio del gobierno de Noruega, con el objeto de hallar una salida a la crisis institucional venezolana.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos