Rusia llamó a una "salida constitucional" en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, forzada por la violencia desatada por la oposición y que, según el Kremlin, sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado".

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", expresó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

LEÉ MÁS: Alberto y Cristina respaldaron a Evo Morales

El gobierno de Vladimir Putin consideró "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

Moscú instó "a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Igualmente, llamó a restablecer "la gobernanza en las instituciones del Estado y garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa".

LEÉ MÁS: El Gobierno calificó al golpe en Bolivia como un "período de transición"

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones del 20 de octubre, en la que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía.

Estados Unidos, al margen

Luego de que el presidente boliviano presentara la renuncia, desde Estados Unidos se mantuvieron al margen y no se refirieron de manera oficial al respecto, aunque un portavoz del Departamento de Estado deslizó que están monitoreando la situación.

Según informó el sitio VOA Noticias,  el vocero norteamericano indicó que "estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera. Le referimos a nuestra declaración anterior de hoy sobre la importancia de la democracia en Bolivia y nuestro hemisferio".

LEÉ MÁS: Marchas en Argentina en repudio al golpe de Estado en Bolivia

Este domingo, antes de la dimisión de Morales, el secretario de estado yanqui Mike Pompeo había expresado en Twitter que "apoya plenamente los hallazgos de la OEA, informe que recomienda nuevas elecciones en Bolivia para asegurar un proceso verdaderamente democrático representativo de la voluntad del pueblo. La credibilidad del sistema electoral debe ser restaurad".

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos