La querella en la causa penal por la firma del fallido Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, pidió a la justicia federal citar como testigo al precandidato a presidente Alberto Fernández, a raíz sus declaraciones periodísticas hechas en 2015.

Lo hizo el abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y solicitó al Juzgado Federal 11 que se convoque a Fernández como testigo, informaron este lunes fuentes judiciales.

Además, acompañó un "pen drive" con una entrevista realizada el 26 de febrero de 2015 por el periodista Nelson Castro, según el escrito presentado.

LEÉ TAMBIÉN: Cayeron brutales asaltantes del Gran Rabino de la AMIA

"En ella (la entrevista), Alberto Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento. Es decir, que el acuerdo con Irán era la consumación del encubrimiento, y que no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a (Héctor, entonces canciller) Timerman, fueron sus ideólogos", consignó el escrito.

La investigación por la firma del Memorandum con Irán ya fue elevada a juicio ante el Tribunal Oral 8 (Fuente: Twitter). 

"Concretamente, en la citada entrevista, Fernández expone que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificada como instigadora, y que 'ella hizo dictar una ley para que la encubra..esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía...", se agregó.

"En virtud de lo expuesto, solicito que se cite a prestar declaración testimonial al Sr. Alberto Fernández, a los efectos de que amplíe su declaración sobre el conocimiento de los hechos y aporte la prueba que posea en sustento de sus manifestaciones", concluyó Farini Duggan.

LEÉ TAMBIÉN: Cayeron brutales asaltantes del Gran Rabino de la AMIA

La investigación por la firma del Memorandum con Irán fue elevada ya a juicio ante el Tribunal Oral Federal 8, y entre los acusados están la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex funcionario de su gobierno Carlos Zannini y el referente social Luis D'Elia, entre otros.

La causa judicial se basó en una denuncia por supuesto encubrimiento hecha por el fallecido ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman. Parte del caso sigue aún bajo investigación en el juzgado federal de Claudio Bonadio. El juicio oral está en preparación y no tiene aún fecha de inicio.