En el primer procedimiento llamado “Arena verde”, se encontró un total de 3.091 kilos y 937 gramos de marihuana que habían sido escondidos en un camión arenero. Los gendarmes fueron alertados por la conducta nerviosa del conductor que no contaba con la documentación reglamentaria.

El operativo fue comandado por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la Ruta 12, localidad misionera de Candelaria.

De acuerdo con la ministra,  Patricia Bullrich, “este histórico decomiso de droga fue posible por la vocación y el profesionalismo de las fuerzas federales, que patrullan todos los días la zona de frontera para prevenir los delitos complejos y luchar contra el narcotráfico”.

Además agregó que van a "seguir por este camino, trabajando junto a las autoridades provinciales para llevarles tranquilidad a los argentinos”.

A instancias del Juzgado Federal interviniente, los uniformados incautaron la droga y arrestaron al involucrado. Asimismo, se secuestraron documentos para avanzar en la causa judicial.

En un segundo operativo, el personal del Escuadrón 10 “Eldorado” decomisó 972 kilogramos de marihuana en Colonia Victoria también sobre la Ruta Nacional N° 12.

Los efectivos detectaron a una camioneta Chevrolet S10 salía de un camino alternativo. Al observar a los gendarmes, el conductor del vehículo aceleró su marcha.

Después de un seguimiento, el hombre abandonó el rodado y huyó hacia la zona montuosa, aprovechando la oscuridad de la noche. Frente a testigos, se verificó que en el interior de las dos cabinas había 1.150 panes de droga.

En base a lo establecido por el OCAF de Misiones, los efectivos trasladaron el estupefaciente hasta la sede de la Gendarmería, donde confirmaron que se trataba de 972 kilos 269 gramos de marihuana.

Intervinieron el Juzgado Federal de Eldorado y la Fiscalía Federal, que ordenaron el decomiso y ordenaron profundizar la investigación hasta dar con los responsables.