Arrancó el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: "Lo abandonaron a su suerte", denunció el fiscal
El proceso a cargo del TOC N°7 comienza de cero luego de que el primer juicio quedara nulo por la participación de la por entonces jueza Julieta Makintach en el documental "Justicia Divina".
El segundo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona arrancó este martes en los Tribunales de San Isidro, con un nuevo debate luego de que el primer proceso fuera declarado nulo por el escándalo del documental. La causa investiga el presunto "homicidio simple con dolo eventual" del astro.
El fiscal Patricio Ferrari dio inicio a los lineamientos de apertura en representación al Ministerio Público Fiscal asegurando que Maradona fue víctima de un "grupo de improvisados" que no hizo "nada" para evitar su fallecimiento.
"El grupo de improvisados que tengo aquí a la derecha, que son los imputados, habiendo asumido cada uno de ellos su rol e incumpliendo todos los deberes de su cargo, colocaron una serie de factores que incrementaron notoriamente el riesgo por encima del permitido (en Diego)", sostuvo el fiscal.
"Sin todas las omisiones que cometieron no hubiese ocurrido el final: la muerte de Diego Maradona, a causa de una insuficiencia cardíaca con un edema de pulmón, caracterizado por la presencia de más de 3 litros de agua en el abdomen. En ese contexto, todos los imputados abandonaron a su suerte a Diego Maradona condenándolo a la muerte", continuó.
Ferrari, que en 2025 había mostrado la foto de Maradona al fallecer, expuso hoy una hoja en blanco para representar lo que "hicieron" los imputados para salvar al exfutbolista.
"Hace un año, mostrábamos a otros jueces la fotografía de cómo dejaron a Diego. Ahora queremos mostrarles lo que hicieron y no hicieron los imputados. Y lo más representativo es esto: nada. No hicieron nada para evitar que maradona muriera. Diego Maradona empezó a morir 12 horas antes de su verdadera muerte. A cualquiera que se le hubiese ocurrido trasladarlo en su última semana a una clínica, le salvaba la vida. Un diurético también", detalló.
Previamente, los magistrados habían resuelto rechazar el planteo del abogado de Leopoldo Luque para que el juicio se transmitía por completo. "Solo los lineamientos iniciales, alegatos finales y veredicto", precisaron.
Los siete imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, el coordinador Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la jefa de la internación domiciliaria Nancy Edith Forlini.
Las audiencias se realizarán los martes y jueves, de 10 a 17, en el TOC Nº 7, tal como designaron las autoridades del caso.

