OPERATIVO

Escándalo en Zárate: detuvieron al hijo del subsecretario de Seguridad tras persecución y tiroteo con la Policía

Se trata de Esteban Manuel Ferreyra, quien circulaba junto a otros sujetos en un coche robado.

La ciudad de Zárate es el epicentro de un escándalo que salpicó a ahora destituido subsecretario de Seguridad del citado municipio, Alejandro Ferreyracuyo hijo fue detenido junto a otros sospechosos tras una persecución y tiroteo.

La policía bonaerense informó que se trata de Esteban Manuel Ferreyra, de 40 años, quien circulaba junto a los otros detenidos en un coche investigado por robos en la ciudad y alrededores. El operativo se realizó en Pueyrredón al 1700, en el cruce con la calle Falucho.

En tanto, el procedimiento se realizó en horas de la mañana del martes, luego de que el Centro de Operaciones Zárate (COZ) detectara el vehículo sospechoso, un Volkswagen Vento.

El sistema lector de patentes alertó sobre el rodado en la zona de España y las vías, y la central de monitoreo activó el seguimiento en tiempo real a través del anillo digital.

Tiroteo y detenciones

El auto circuló por varias calles hasta que, con apoyo del Comando de Patrullas y Prefectura DPRO, se montó un operativo cerrojo. Cuando los efectivos intentaron identificar a los ocupantes, los sospechosos dispararon y trataron de escapar.

Tras el enfrentamiento, detuvieron a tres hombres en el lugar y los otros dos cayeron poco después. Se secuestraron varias armas cortas, un arma equipada con Kit Roni (dispositivo utilizado para transformar una pistola en una plataforma similar a un subfusil) y una importante cantidad de municiones.

En tanto, el procedimiento se realizó en horas de la mañana del martes, luego de que el Centro de Operaciones Zárate (COZ) detectara el vehículo sospechoso, un Volkswagen Vento.El sistema lector de patentes alertó sobre el rodado en la zona de España y las vías, y la central de monitoreo activó el seguimiento en tiempo real a través del anillo digital.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('interparrafo02')});Tiroteo y detencionesEl auto circuló por varias calles hasta que, con apoyo del Comando de Patrullas y Prefectura DPRO, se montó un operativo cerrojo. Cuando los efectivos intentaron identificar a los ocupantes, los sospechosos dispararon y trataron de escapar.Tras el enfrentamiento, detuvieron a tres hombres en el lugar y los otros dos cayeron poco después. Se secuestraron varias armas cortas, un arma equipada con Kit Roni (dispositivo utilizado para transformar una pistola en una plataforma similar a un subfusil) y una importante cantidad de municiones.Los detenidos iban a bordo de este rodado (Captura de video).
Los detenidos iban a bordo de este rodado (Captura de video).

La detención de Ferreyra generó consecuencias de inmediato en el gobierno local. El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, resolvió desafectar preventivamente del cargo a Alejandro Ferreyra.

Comunicado del intendente

En un comunicado publicado en redes sociales, expresó: "Ante el hecho de público conocimiento, en el cual uno de los hijos del subsecretario de Seguridad ha sido detenido en el marco de un enfrentamiento, y sin tomar postura sobre las responsabilidades del caso, lo que corresponde a la Justicia determinar, he tomado la decisión desafectar preventivamente al subsecretario de Seguridad hasta tanto tomemos conocimiento acabado de los detalles".

El jefe comunal agregó que confía en el relato del funcionario, quien aseguró que no tenía contacto con su hijo, quien es mayor de edad y no residía en la ciudad. Ferreyra padre aportó todos los datos que tenía cuando se enteró de lo ocurrido, y también su teléfono a la Justicia para que sea peritado.

El comunicado del líder municipal (X).
El comunicado del líder municipal (X).

"Los funcionarios públicos debemos ser ejemplares en nuestro accionar para evitar sospechas o manto de duda. Debemos tener en nuestra conducta el motivo para que nos crean sin importar lo doloroso e incómodo que sean las mismas. Siempre antes que los funcionarios está el Estado y detrás del Estado está siempre el vecino", remarcó Matzkin.

Pedido de captura de otro detenido

Al margen del hijo del subsecretario, el secretario de Seguridad de Zárate, Juan Manuel Iglesias, contó que otro de los detenidos tenía pedido de captura por el asesinato de un efectivo de la Prefectura Naval ocurrido recientemente.

Ese hecho sucedió el 20 de abril en el barrio San Jacinto. Nicolás Cañete, integrante de la fuerza federal, fue baleado durante un intento de robo. Permaneció internado más de un mes en estado crítico y murió el último fin de semana en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires.

Por este caso ya había un detenido, y después del ataque, las cámaras de seguridad del COZ captaron a los sospechosos cuando entraban a una casa del barrio España. El Grupo Táctico Operativo de la Comisaría Primera, efectivos de la Sub DDI Zárate y del Comando de Patrullas hicieron un allanamiento y detuvieron a uno de los acusados, también secuestraron un vehículo y un arma vinculados al hecho.

Crónica Policiales: Todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: