JUSTICIA

Regresa al país la abogada que estuvo tres meses presa en Brasil: cómo sigue la causa

Agostina Páez, acusada de injuria racial en Río de Janeiro, podrá esperar el cierre del proceso en Santiago del Estero. Aún no hay sentencia definitiva. Las condiciones que debe cumplir.

La causa judicial contra Agostina Páez entra en una nueva etapa tras la decisión de la Justicia de Brasil de permitirle regresar al país.  A pesar de que este miércoles aterriza en Aeroparque, el proceso legal por injuria racial sigue abierto y la abogada deberá cumplir con requisitos específicos.

Entre las condiciones impuestas por el Tribunal Penal N°37 de Río de Janeiro, la joven de 29 años deberá fijar domicilio en su casa de Santiago del Estero y mantener un contacto permanente con las autoridades judiciales brasileñas, ya que todavía no existe una sentencia definitiva sobre los hechos ocurridos durante el verano.

El regreso a su tierra natal fue posible luego de que su defensa, liderada por el abogado Sebastián Robles, lograra que un juez aceptara un hábeas corpus. 

Esta resolución no solo le permitió recuperar su pasaporte, sino que también ordenó que se le retirara la tobillera electrónica con la que permanecía monitoreada. Páez tuvo que abonar una fianza de 97 mil reales, aproximadamente 18 mil dólares, monto que equivale a 60 salarios mínimos en Brasil.

Regresa al país la abogada que estuvo tres meses presa en Brasil: cómo sigue la causa

El conflicto que la mantuvo tres meses bajo prisión domiciliaria en Río de Janeiro se originó por una denuncia de injuria racial, tras una discusión en la que Páez realizó gestos discriminatorios contra un empleado de un bar carioca. 

Si bien no se fijó una fecha para la sentencia, el cumplimiento del pago de la fianza y el compromiso de fijar residencia fueron determinantes para que el juez le otorgara la salida del país.   

"Lo único que me importa es estar en Santiago", dijo Páez antes de embarcar. 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: