La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga hasta $14.156 por la Ayuda Escolar Anual, una asistencia económica focalizada en quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años inclusive, que concurren a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria.

El organismo previsional cuenta con el servicio "Mi ANSES", al que se puede acceder en el sitio anses.gob.ar. A través de esa plataforma digital se pueden hacer consultas al respecto.

La repartición a cargo de Fernanda Raverta se encuentra organizando el calendario de pagos para septiembre, de acuerdo a los aumentos por la Ley de Movilidad.

El incremento es de un 15,53% e involucra a las asignaciones, jubilaciones y pensiones. Al mismo tiempo, impacta en la Ayuda Escolar Anual para titulares de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) con ingresos familiares de hasta $316.731, las cuales quedaron con nuevos valores.

El monto a cobrarse varía según la zona de residencia

El monto general será de $7.100 por hijo. Este apoyo monetario se paga una sola vez al año. Se trata de un plus que se abona antes de comenzar el ciclo lectivo.

Esa cifra puede subir en relación a la zona geográfica en donde se encuentra el beneficiario.

- Zona 1: $9.472.

- Zona 2: $11.848.

- Zonas 3 y 4: $14.156

La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta; mientras que la 2 incluye a Chubut; la 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta; y la 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

¿Cómo realizar el trámite para acceder al beneficio?

Para solicitar esta asignación es necesario contar con los datos actualizados del titular y su grupo familiar registrados en las bases del organismo previsional. Se puede consultar esa información de manera online en “Mi ANSES",  con la Clave de la Seguridad Social, haciendo click acá

Se debe seleccionar "Hijas e hijos" y, luego, "Presentar un certificado escolar". De esa manera, se puede descargar el formulario necesario para después completarlo y que sea firmado por la autoridad correspondiente de la institución educativa.

Ver comentarios