El comienzo de mayo llega con varios aumentos, que golpearán en el bolsillo de la gente y que se verán reflejados en distintos rubros. Estos forman parte de los incrementos autorizados por el Gobierno para este mes.

Entre los incrementos que verán, se encuentran las subas en el GNC, en alquileres, en expensas y en prepagas, a lo que se sumarán los aumentos en las tarifas de internet, telefonía fija, celulares y televisión por cable y satelitalmedida que fue anunciada a través de la Resolución 725/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado lunes.

En el caso del GNC, los aumentos en los precios serán de un 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras de la actualización del valor de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

 

 

 

Respecto a los alquileres, los inquilinos sufrirán una suba del 55%, por lo que una locación de $30.000 pasará a $46.172. Esta actualización se realiza en base a índice que combina la evolución de los salarios y de la inflación, tema por el cual se debate la reforma de la Ley de Alquileres.

Por su parte, las expensas subirán un 20%, ya que si bien en abril se estableció este incremento por la paritaria de los trabajadores encargados de edificios, recién tendrá impacto este mes.

En cuanto a las prepagas, el Ministerio de Salud autorizó un aumento "de hasta un 8% a partir del 1 de mayo de 2022, 10% adicional y acumulativo a partir del 1 de junio de 2022 y de hasta un 4% adicional y acumulativo a partir del 1 de julio de 2022".

Por último, en el caso de las tarifas de internet, telefonía fija, celulares y televisión por cable y satelital, se realizarán dos incrementos del 9,5%, a aplicarse en los meses de mayo y julio, en una resolución que cuenta con la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

 

 

 

La suba que se aplicará en mayo será la segunda del año, luego de la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

Para lo que viene, es importante resaltar que también se llevarán a cabo entre el 10 y 12 de mayo audiencias públicas por los aumentos en luz y gas para junio.

El Gobierno presentará un esquema de segmentación de tarifas por el cual los usuarios de mayor capacidad de pago -un 10% del total- dejarán de recibir subsidios y comenzarán a recibir el valor pleno. 

Ver comentarios