La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó este jueves el aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones que regirá desde septiembre, mismo mes en que comenzarán a pagar el bono de refuerzo de hasta $7.000.

Así habían anunciado durante la semana pasada la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Con estos aumentos, la jubilación mínima pasará a partir del próximo mes de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705, de acuerdo a las cifras difundidas en Mi ANSES, a través de anses.gob.ar.

Al tiempo tiempo actualizarán las asignaciones Universal por Hija e Hijo (AUH); por Embarazo (AUE), Prenatal, por Nacimiento, por Adopción, y por Matrimonio y Cónyuge.

El incremento está basado en el cálculo establecido por la Ley de Movilidad, que aumenta los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

 

Nuevo bono para jubilados: cómo será el pago

El bono mensual de $7.000 de refuerzo será entregado durante tres meses a todos aquellos que cobren una jubilación mínima. El pago bajará de monto de forma proporcional hasta los 4 mil pesos para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos. 

Los meses de pagos serán septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento de la Ley de Movilidad previsto en diciembre.

¿Cómo se financiará el bono? 

Massa, por su parte, contó que el pago del bono será financiado con el adelanto del Impuesto a las Ganancias que anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El Gobierno nacional espera recaudar $200.000 millones, que aportarán 2.000 grandes empresas. "Para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas", argumentó el ministro.

 

Esa suma permitiría cubrir incluso el incremento en jubilaciones y pensiones, como también en las otras prestaciones que paga la ANSES.

Ver comentarios