La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este martes su descargo a través de las redes sociales. Sucedió el día después de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En el inicio de su mensaje, Cristina Kirchner expresó que le hubiese  gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga en la causa denominada Vialidad, luego de que los fiscales "leyeron su guión durante nueve jornadas", en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar este martes su indagatoria.

 

"No me permiten defender", manifestó la ex jefe de Estado en su canal de Youtube, donde aseguró que "desde el 2019" viene expresando que la causa Vialidad "está armada". Y en medio de los cuestionamientos al proceso judicial, enfatizó: "La sentencia ya está escrita".

Las críticas, de todos modos, no se terminaron ahí. En esa línea, Cristina Kirchner sostuvo que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado" y "ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron". También mostró comunicaciones entre el empresario Nicolás Caputo -amigo del ex presidente Mauricio Macri- y el ex secretario de Obras Públicas, José López, que demuestran la "familiaridad" que había entre ambos.

 

"Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamó la atención este grado de familiaridad? Notable", advirtió en el marco de su exposición en ejercicio de su "derecho a la defensa".

Además, Cristina Kirchner denunció que "hay una feroz campaña política y mediática" en su contra y apuntó contra Javier Iguacel, el ex director de Vialidad Nacional durante la gestión de Cambiemos y el impulsor de la causa Vialidad por la que está siendo juzgada.

 

Cristina Kirchner: "Cuando se aprieta, sale la pus de los macristas"

La vicepresidenta apuntó contra el dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, quien "se encuentra hace más de 600 días prófugo" de la Justicia. "Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen", añadió.

En su exposición, Cristina Kirchner señaló también que los fiscales Luciani y Sergio Mola "no vieron que había una asociación ilícita" entre José López y empresarios relacionados con el macrismo como Caputo y Eduardo Gutiérrez. "Cuando el fiscal Diego Luciani dice 'donde uno aprieta sale pus', tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas", disparó la ex jefa de Estado.

 

Durante el cierre de su descargo, la vicepresidenta opinó que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de prisión por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos". Y continuó en ese sentido: "Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo".

En tanto, Cristina Kirchner consideró que este juicio no es un proceso en su contra, sino que es "un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública".

"Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere", concluyó.

 
Ver comentarios