El Gobierno nacional oficializó este jueves el lanzamiento del programa Potenciar Empleo, que forma parte del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", con el que se busca capacitar a personas que están en situación de desocupación y ayudarlos a conseguir trabajo en el sector privado.

Por medio de la Resolución 410/2022, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se señaló que "el Salario Social Complementario pasará a conformarse como un incentivo para la inclusión laboral como parte de una prestación económica individual para los titulares del programa".

El objetivo es "identificar las necesidades de capacitación y formación profesional, las posibilidades existentes para realizar entrenamiento en el trabajo y el desarrollo de inserciones laborales en el empleo registrado asalariado, previo diagnóstico de los perfiles de titulares de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y habilidades para actividades específicas".

 

 

 

De esta manera,  el Salario Social Complementario se brindará como una prestación económica individual a los titulares del Programa que elijan capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, ya sea a través de un proceso de formación profesional o por medio de un proceso de entrenamiento en el trabajo; o insertarse laboralmente en el empleo asalariado en el ámbito privado.

La línea de acción está destinada a "los y las titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Local-Potenciar, y de aquellos aquellos programas que, por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social, se incorporen a futuro".

"Dichos titulares, para que puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado deberán contar con una antigüedad no inferior a los tres meses en el Programa", se especifica.

 

 

 

Las personas que participen de esta línea de acción deberán asistir a los espacios de formación y capacitación profesional.

Por su parte, la prestación económica individual será de carácter mensual a modo de "incentivos" y será "una suma equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) establecido por el Consejo Del Salario Mínimo Vital Y Móvil".

"Su percepción implica la suspensión del cobro del Salario Social Complementario establecido por la Resolución MDS N° 1868/2021", y se "abonará por un lapso de doce meses a contar desde la fecha de ingreso del trabajador", indica la norma.

Los empleadores adherentes podrán contabilizar como parte del salario el monto de la prestación económica individual a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y abonarán a las trabajadoras y trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda

Ver comentarios