El secretario de Modernización nacional, Andrés Ibarra, afirmó este miércoles que la transparencia del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) será "total y absoluta". "No hay ninguna duda de la capacidad técnica de la empresa Smartmatic", sostuvo en referencia a los cuestionamientos desde la oposición.

“Queremos transmitir la máxima tranquilidad y ahuyentar los comentarios poco serios”, inció Ibarra en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Barracas, junto al secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

A raíz de los cuestionamientos desde el Frente de Todos sobre la eficacia del sistema de escrutinio que utilizarán a través de la empresa venezolana Smartmatic, el funcionario indicó que "no hay ninguna duda de la capacidad técnica" de la compañía porque ganó "una licitación abierta, en la que no tuvo ninguna impugnación".

"Es la primera vez en 20 años que se adjudica una empresa en una licitación, lo que garantiza que será la elección más transparente de nuestra historia", recalcó Ibarra y detalló que la tarea de Smartmatic costará dos millones de dólares, "la mitad del precio del que costaron los comicios de 2015". 

Ibarra también explicó que este nuevo sistema responde a una solicitud de la Justicia Electoral para que el proceso del escrutinio fuera “más ágil” y que todas las etapas fueron sometidas a "pruebas piloto", bajo "la vigilancia de la Junta Electoral". "En la última prueba, la efectividad fue espectácular", destacó el secretario. 

 

"Es la primera vez en 20 años que se adjudica una empresa en una licitación, lo que garantiza que será la elección más transparente de nuestra historia", destacó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

 

Acerca de las críticas de la oposición sobre esta nueva metodología, el vicejefe de Gabinete, Adrián Díaz, consideró que la insistencia del pedido del "código fuente" por parte del Frente de Todos responde a "una intencionalidad política con cero rigor técnico" con el propósito de "enturbiar el comicio". Por otro lado, coincidió en el pedido de la oposición sobre la designación de veedores judiciales que controlen el escrutinio. 

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, los apoderados de los partidos políticos recibieron esta mañana tanto el software de acceso al escrutinio como el transmisión de datos, una acción que recalcó como "la primera vez" que es llevada a cabo en una elección. 

LEÉ TAMBIÉN: "Tras la intimación, el Gobierno entregó el software del escrutinio"

“Antes existía una imposibilidad fáctica para llevar esto a cabo pero hoy estamos dando un gran paso hacia la transparencia”, destacó. Además confirmó que los primeros resultados de las PASO comenzarán a conocerse "a partir de las 21 horas" mientras que "el 80% de la carga de los datos estará lista hacia la medianoche".

También recordó que el escrutinio provisorio será convalidado por la Junta Electoral 48 horas después del cierre de la elección.

En caso de presentarse algún incoveniente que puede ocasionarse el domingo, Díaz aseguró que montaron un sistema para evitar "todo tipo de incontingencias" y señaló que es posible que haya una carga más demorada en aquellas provincias que hagan elecciones desdobladas, como Catamarca, Buenos Aires y Santa Cruz, donde también eligen gobernador, debido a la "complejidad" de sus comicios.

 

El nuevo sistema

Según destacó Díaz, el nuevo proceso de escrutinio de la empresa Smartmatic permite contar con "las herramientas de transparencia y más control de los partidos políticos", así como "agilidad para la publicación de los primeros datos". En ese sentido, enfatizó que los ciudadanos podrán "irse a dormir con el resultado de las elecciones".

Por su parte, uno de los puntos importantes que resaltó Ibarra, el secretario de Modernización, es la "trazabilidad de los telegramas" que estará "habilitada de punta a punta" para que "los partidos políticos o cualquier veedor podrá consignar la fidelidad de los datos transmitidos"

"El 'cajoneo' de los votos no se puede hacer porque, si se hiciera, sería fácilmente identificable por los fiscales", señaló el secretario.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos