La escasez del gasoil derivó en protestas de transportistas de carga en distintos puntos del país, que incluyeron cortes como el registrado en la autopista Buenos Aires-Rosario, donde en la tarde de este viernes se levantó el bloqueo que se mantenía sobre esa vía de comunicación.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo este sábado que el abastecimiento de gasoil "tiende paulatinamente a normalizarse", al tiempo que indicó que desde un sector de los transportistas que realizan protestas hay planteos ajenos a la cuestión del combustible.

"La raíz del problema es el faltante de gasoil, que tiende paulatinamente a normalizarse; aunque también comienzan a filtrarse algunas otras cuestiones, como la de los transportistas vinculados al puerto de Dock Sud, que no está vinculado al tema del gasoil", afirmó Guerrera esta mañana en declaraciones radiales reproducidas por Télam.

Respecto de la escasez dijo que, por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, "con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema".

Transporte citó para el miércoles pasado a una reunión en la cartera a los transportistas denominados autoconvocados, quienes realizaron un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata, pero a último momento desistieron de participar al saber que Guerrera ni el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarían en el encuentro, contra lo que ellos demandaban.

 

La autopista Buenos Aires-La Plata fue uno de los puntos donde hubo mayor tensión durante las protestas (Foto Télam).

Los planteos que el ministro advierte como ajenos a la cuestión del combustible

"Ellos presentan una serie de planteos que no tienen que ver con el faltante", dijo Guerrera. Entre éstos, según marcó el funcionario nacional, destaca el pedido de "no estar incluidos dentro de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que tienen que sacar los camioneros para poder transitar por el país".

También hay reclamos en cuanto a "la tarifa de referencia, que ya tuvo dos instancias de acuerdo durante el año, durante febrero y abril, que recibió un 42,5% de aumento" y sobre la que el miércoles se realizará un tercer encuentro que ya estaba pactado.

Esta tarifa de referencia es establecida por las cámaras que nuclean a los dadores de carga, como las entidades agropecuarias por ejemplo, y las que agrupan a las empresas del transporte. El Ministerio de Transporte, por su parte, sólo acerca a las partes, porque debe ser la resultante de negociaciones entre privados, precisaron desde la cartera.

Según dijo Guerrera, "estos transportistas vinculados al puerto de Dock Sud plantean que no sea de referencia, sino que sea una imposición". El funcionario, por último, advirtió: "Si sucede esto y la incumplen los dadores de carga, el Estado debería salir a subsidiar el transporte de carga".

Ver comentarios