Los bloques de diputados opositores formalizaron este martes la convocatoria a la sesión especial para el próximo jueves, a las 11.30, para debatir el proyecto consensuado sobre la declaración de la "emergencia alimentaria".

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018 aunque formalmente se unificarán en la iniciativa consensuada el lunes.

"Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más", afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11,30.

LEÉ TAMBIÉN: La CGT se reunió con el Gobierno por paritarias, bono y emergencia alimentaria

Ante esa ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, confirmó este martes que los integrantes de esa bancada se reunirán después del mediodía para definir su estrategia, en tanto que este miércoles hará lo propio el interbloque de diputados de Cambiemos, que preside Mario Negri.

En declaraciones radiales, el presidente del bloque del PRO recordó que el proyecto ingresado el lunes “no pasó por ninguna comisión” y, por lo tanto, afirmó que no se discutió “si es sustentable” esa iniciativa, al considerar que “sería lo ideal que pase por la Comisión de Presupuesto" de la Cámara baja.

“Lo que hay evaluar es si hay alguna instancia de negociación o si ellos (la oposición) están totalmente cerrados con este proyecto. Veremos si nos prestamos a darle los dos tercios o no lo aprobamos y que vuelva a comisión”, sostuvo González.

De todos modos, se descuenta que si la oposición logra el quórum para iniciar la sesión especial, el oficialismo ingresará al recinto para bloquear los dos tercios que se requieren para habilitar el tratamiento del tema, ya que no cuenta con dictamen.


El proyecto de consenso que busca declarar la emergencia alimentaria fue presentado el lunes por la tarde por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendría asegurado el quórum para sesionar.

LEÉ TAMBIÉN: La oposición presentará un proyecto para declarar la emergencia alimentaria

La iniciativa, que reúne al menos 10 iniciativas presentadas por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición",a la vez que se "faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos