Este domingo, a las 21, el paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, se convertirá en el escenario del primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas, en el que los seis candidatos se mostrarán juntos por primera vez, de cara a los comicios nacionales del 27 de octubre. Habrá otro encuentro similar el próximo domingo, pero en ese caso se realizará en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la eventualidad de que la elección vaya a balotaje o segunda vuelta, previsto para el domingo 17 de noviembre, en ese mismo lugar se llevará a cabo un tercer debate, pero ya sólo entre los dos candidatos que queden en carrera.

LEÉ TAMBIÉN: Cómo se preparan los candidatos para el debate presidencial

Así, a dos semanas de los comicios presidenciales, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se verán las caras y expondrán sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; y educación y salud.

Adaptación de la sede

Las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral fueron acondicionadas en las últimas horas para recibir a los candidatos: si bien el paraninfo mantendrá sus condiciones originales, se removieron butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate a todo el país, se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad y se montaron tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, entre otras modificaciones.

El auditorio del paraninfo de la Universidad de Litoral es el mismo escenario que, hace 25 años, ofició de recinto de las deliberaciones de los constituyentes que reformaron la Constitución Nacional en 1994.

LEÉ TAMBIÉN: Furor por la juntada para ver el debate

El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, será moderado por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, quienes deberán atenerse estrictamente al guión y la producción, y no podrán hacer preguntas ni intervenciones, sino sólo presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Según está previsto en el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 "acompañantes de campaña" que podrán reunirse con el candidato en los cortes.

LEÉ TAMBIÉN: Así se realizará el debate presidencial

El debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea y gratuita.

La transmisión comenzará puntualmente a las 21 y se estima que concluya a las 23.15, con una estructura dividida en tres: un primer bloque de 55 minutos en el que se hará la apertura y se tratarán los dos primeros temas previstos -relaciones internacionales y economía- luego, un segundo bloque de 45 minutos para que los candidatos expongan sobre las otras dos temáticas -derechos humanos y educación y salud-, y finalmente un tercero, de 10 minutos, con la conclusión general de cada uno.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos