Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron en las últimas horas acuerdos paritarios con incrementos salariales que rondan el 45 y el 50%, a cobrar en distintos tramos. A su vez, los sindicatos del sector petrolero sellaron una gratificación extraordinaria del 21% en dos partes.

El anuncio fue realizado este martes por el Ministerio de Trabajo, al informar que tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) acordaron con las cámaras patronales un incremento del 50%, a cobrar en cuatro tramos: un 10% para el tramo abril-mayo, 15% para junio-agosto, un 15% para el tramo septiembre-noviembre y el 10% restante para diciembre-enero 2023.

Este acuerdo, explicaron desde la cartera laboral, tiene prevista una cláusula de revisión para enero próximo..

Paritarias: otros acuerdos con subas salariales del 50%

Por su parte, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) definió un incremento del 50% en los siguientes tramos: 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto. Este acuerdo paritario, además de establecer un bono de 20.000 pesos para los trabajadores del sector previsto para abril de 2022, determinó que las partes se reunirán en septiembre próximo para una revisión salarial.

En tanto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos: 10% en mayo y 11% en junio.

Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que volverán a reunirse para seguir negociando los incrementos del año paritario que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.