El Senado aprobó este jueves en horas de la noche y convirtió en ley el proyecto de Alivio Fiscal destinado a beneficiar a los trabajadores monotributistas y autónomos. La iniciativa, que ya había sido respaldada en Diputados, contó con el aval unánime de todas las bancadas y recibió 60 votos afirmativos en el recinto de la Cámara alta.

El proyecto, presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, busca, por un lado, actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. Y por el otro, aumentar las deducciones de ganancias que abonan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto de tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras —A y B— se eliminó el pago del componente impositivo. Ahora, la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Tablero Alivio Fiscal
Votación unánime en la Cámara alta del Congreso, debido a la iniciativa de Alivio Fiscal.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

Según el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría C $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $2.277.684,56; Categoría F $2.847.105,70; Categoría G $3.416.526,83; Categoría H $4.229.985,60; Categoría I $4.734.330,03; Categoría J $5.425.770,00; y Categoría K $6.019.594,89.

Detalles del proyecto de Alivio Fiscal

Así, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que solo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar fuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas del país. Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y triplicar la de nuevos profesionales.

 

¿Qué otras leyes fueron tratadas? El Senado también aprobó anoche por unanimidad, y convirtió en ley, un proyecto para la protección integral de los niños y adolescentes con cáncer que crea un programa integral con el objetivo de reducir su morbi-mortalidad.

Y también fue convertido en ley por amplia mayoría el proyecto de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Ver comentarios