"Que el único objetivo sea terminar con el hambre". Así de contundente fue la exposición del presidente electo,  Alberto Fernández tras la reunión para la conformación a partir del 10 de diciembre de un consejo federal para implementar políticas públicas, en el que participarán referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales.

Una vez finalizado el cónclave coordinado por el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, quien suena como posible ministro de Desarrollo Social, Fernández reafirmó que "terminar con el hambre de los nuestros no tiene que ser mérito de un Presidente si no de una sociedad avergonzada de eso".

En sus oficinas de Puerto Madero, agregó: "Debemos crear un mecanismo que nos permita administrar que la comida va a donde se la necesite y que no haya detrás un objetivo político".

Aseguró que "los pobres no duermen porque tienen hambre", mientras "los ricos no duermen porque tienen miedo a la reacción de los pobres". "Lo que debemos lograr es dormir en paz con nuestras conciencias. Y no podemos estar así sabiendo que hay gente que pasa hambre. Por eso los convocó a que seamos todos los argentinos protagonistas de una transformación y no de un gobierno", afirmó.

"Necesitamos garantizarnos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro", les dijo el mandatario electo en la reunión, en la que aclaró que "esta no es una mesa cerrada, sino abierta".

Por otro lado, consideró que "si Argentina no explotó" en los últimos años es porque "existen organizaciones sociales, clubes, sindicatos" que se organizaron para "contener el malestar social". "Tenemos que cambiar la estructura de la Argentina", afirmó el próximo mandatario al tiempo que sostuvo: "El hambre es una consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, inversión, hay mucho maltrato al que produce y una gran concentración" que verán como "resolver"

LEÉ TAMBIÉN:  Alberto Fernández se reúne con Marcelo Tinelli por el plan de lucha contra el hambre

Además llamó a "hacer el ejercicio de cambiar la política de la imposición por la política del consenso"; y convocó a referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales a "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre" en el país, que se va a convertir "en la epopeya de los argentinos".

"Cuando haya terminado mi mandato, van a cumplirse 40 años de democracia. Vamos a cumplir el sueño de (ex presidente Raúl) Alfonsín: con la democracia se puede educar, se puede curar y se puede comer. Demostremos que eso es posible porque es posible. Y depende de nosotros. Vamos a a trabajar", cerró el presidente electo la reunión.

En el encuentro participaron, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Carlos Tissera; el conductor de TV Marcelo Tinelli, la chef Narda Lepes y la empresaria de la moda María Cher.

También estuvieron presentes el cosecretario de la CGT Héctor Daer; el referente del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y de Suteba, Roberto Baradel; el representante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y el dirigente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja.

Durante la reunión, cada uno de los participantes -sentados alrededor de una gran mesa- fue tomando la palabra. Algunas de las intervenciones se pudieron seguir en las historias de la cuenta de Instagram del presidente electo.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", señaló Tinelli a su turno.

Por su parte, Salvia de la UCA criticó tanto "la pobreza cero al 'tenemos menos pobres que en Alemania", al hacer referencia a la promesa del gobierno de Mauricio Macri y a las declaraciones que se escucharon durante el kirchnerismo sobre la pobreza en el país.

LEÉ TAMBIÉN: Marcelo Tinelli: "Cambia la Argentina y viene un país mejor"

Lepes habló de que "el vínculo entre las personas y el alimento está roto"; y el titular de Cáritas se refirió a la posibilidad de que "la mesa de los argentinos esté provista y comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Según explicó este viernes Arroyo, los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma "ad honorem" y tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias". También adelantó que, dentro de los lineamientos generales, figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos