El Indec difunde la inflación de marzo y proyectan un salto por el precio de los alimentos
Las consultoras estimaron que el índice de precios al consumidor de marzo superará el 2,4% de febrero.
El Indec dará a conocer hoy el dato de la inflación de marzo pasado. Las proyecciones de los analistas privados apuntan a un registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que superará el 2,4% de febrero pasado y hasta podría llegar al 3%, debido a un salto en los valores de los alimentos.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central estimó que la inflación del tercer mes del año trepó al 2,6% y postergó para junio próximo el quiebre del 2% esperado por el gobierno nacional.
Todas las noticias de Crónica, en vivo
Los cálculos de los analistas privados sobre la variación de precios en marzo significaron un empeoramiento respecto a lo previsto en el informe previo, cuando planteaban que el IPC alcanzaría un 2,2%.
La proyección de un peor escenario inflacionario también fue trazada sobre los meses venideros, por lo que retrasaron la posibilidad de que el dato inflacionario quede por debajo de 2% para junio, cuando se prevé que alcance el 1,8%. En el reporte anterior, habían pronosticado que dicha marca sería quebrada en abril con un 1,9%, pero ahora fue corregido al 2,2%.
Más allá del REM, las consultoras publicaron sus propias mediciones y coincidieron en que el ritmo de aumentos se aceleró en comparación con marzo. Un relevamiento de Analytica proyectó una suba mensual del 2,5%, impulsada sobre todo por los incrementos en verduras (+13,6%) y carnes y derivados (+4%).
Según EcoGo, durante el tercer mes se registró un incremento del 2,7%. "A pesar del crawling al 1% y la contención en la suba de las tarifas, que volvieron a definirse de forma discrecional por debajo de la inflación en marzo, el IPC no termina de romper la tan esperada barrera del 2% y anota un segundo mes consecutivo al alza", señaló en su informe.
Por su parte, la consultora de Orlando J. Ferreres calculó un nivel general de precios del 2,9% mensual para marzo. Los rubros de educación, alimentos y bebidas e indumentaria encabezaron las subas del mes, marcando alzas de 5,4%, 4,9% y 4%, respectivamente.
Inflación de la Ciudad de Buenos AiresEn la previa a conocerse el IPC a nivel nacional, la inflación de la ciudad de Buenos Aires en marzo se ubicó en 3,2% y se aceleró respecto de febrero (2,1%), según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña. De esta forma, el primer trimestre cerró con un incremento del costo de vida en CABA del 8,6%.
El incremento de marzo estuvo impulsado por Educación, que aumentó el 14,3% por el inicio del ciclo lectivo y la suba de las cuotas de los colegios privados.
A su vez, los alimentos avanzaron el 4,7%, por encima del índice general, lo que impactó en el poder adquisitivo de jubilaciones y los sectores que destinan la mayor parte de sus ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (25,8%) y Carnes y derivados (5,7%).

