MEDIDA

Gremios universitarios anuncian paro de 48 horas en reclamo por mejora salarial

El Frente Sindical de Universidades Nacionales cuestionó la falta de interés del Ministerio de Capital Humano para llegar a un acuerdo. Piden una recomposición para recuperar lo perdido por la inflación.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional al pedido de actualización salarial, los gremios de docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio para insistir en su reclamo de recomposición tras la pérdida por la inflación.

La medida de fuerza fue anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, luego del infructuoso encuentro que mantuvieron este martes por la tarde con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Los representantes gremiales retomaron la reunión paritaria a la espera de una oferta acorde a la situación económica que atravesó el país en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno "no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".

 

El pedido consiste en una pauta salarial mensual para que los trabajadores no continúen perdiendo contra la inflación, pero también solicitan recuperar lo perdido en los últimos meses, cifra que rondaría el 50 por ciento, además de la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos para capacitación.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales acusó al Gobierno de Javier Milei de agudizar el conflicto salarial docente, y si bien manifiestan la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, consideran que "no se puede esperar más".

Por eso, anunciaron la convocatoria a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio para exigir a las autoridades nacionales "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".

 

Por otro lado, celebraron el "principio de solución" alcanzado entre las universidades y la administración nacional que permitió encauzar el reclamo de las universidades por los fondos para el funcionamiento, tras la histórica marcha del 23 de abril.

No obstante, aclararon que esas partidas "representan solo el 10%" del presupuesto universitario, dado que "el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución".

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", cerraron desde el Frente Sindical.

Esta nota habla de: