ExpoAgro 2024

Pacto de Mayo: Pullaro aceptó la convocatoria del Gobierno, pero puso condiciones

El gobernador de Santa Fe manifestó sus expectativas de cara a la reunión del próximo viernes en Casa Rosada. Sin embargo, reclamó cobrar una deuda que Nación mantiene con la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró este martes que va a "defender" la provincia y que "nadie" la va a "pasar por encima". Lo dijo durante el tradicional corte de cintas de Expoagro 2024, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde BAE Negocios está presente.

"Ni nos amedrenta, ni nos ponemos a llorar. Lo que nosotros decimos es que vamos a defender a Santa Fe", adelantó Pullaro en declaraciones a la prensa, al ser consultado por los cortocircuitos entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

 

El mandatario provincial expresó que no permitirá "que se metan con la industria, que se metan con el campo, con nuestro sistema productivo, con el transporte. Santa Fe es una provincia potente, una provincia fuerte, tiene muchos habitantes y muchas riquezas".

"Nosotros necesitamos diálogo y escuchar. El Presidente tiene sus formas y nosotros tenemos las nuestras. Somos de dialogar, de charlar, de escuchar, pero nadie nos va a pasar por encima", agregó.

El pedido de Pullaro a la Casa Rosada

El mandatario santafesino se refirió también a la convocatoria que hizo el Gobierno para reunirse con los gobernadores el próximo viernes. En ese sentido, anticipó que llevará una serie de reclamos antes de firmar cualquier pacto con la Casa Rosada.

"Las expectativas son siempre importantes cuando se puede dialogar y contraponer miradas. Queremos charlar el día viernes para ver qué norte le damos a la República Argentina", señaló el gobernador santafesino. "Apostamos al acuerdo que se pueda llevar adelante el 25 de mayo entre las provincias, los partidos y el gobierno nacional, para sacar a la Argentina adelante", agregó.

De todos modos, Pullaro planteó un reclamo al Ejecutivo nacional: "El debate en los últimos días fue el dinero que le debían las provincias al gobierno nacional, pero también hay provincias como Santa Fe, a la cual el gobierno nacional debe 600.000 millones de pesos".

 

Y agregó: "Hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo. Entonces, si vamos a discutir las provincias que le deben a Nación, que deben pagarle y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias como con la mía".

Más allá del reclamo, Pullaro marcó diferencias con su par bonaerense, Axel Kicillof, que en su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense pidió a Milei que “deje de extorsionar” a los gobernadores para que le aprueben leyes.

“Debe ser una mirada del gobernador de Buenos Aires, yo no me siento extorsionado”, concluyó el dirigente santafesino.

 

Esta nota habla de: