La sabiduría oriental tiene mucho que aportar aún a nuestra cultura. Los occiedentales, ya desde la época de Marco Polo, se maravillaban del saber de esta sociedad milenaria. Actualmente, muchas mujeres y varones desearían poder planificar el sexo de su hijo y acudir a la sabiduía ancestral no es una mala opción. 

El calendario chino de embarazo es un método milenario mediante el cual esta sociedad hacía los cálculos necesarios para concebir un hijo varón. Estas cuentas eran empleadas principalmente por los emperadores para engendrar a los herederos al trono. Así como en China tenían su tabla, otra cultura ancestral, la maya también predecía los nacimientos.

¿Cuál es el origen de la tabla china del embarazo?

No está del todo claro cuándo se empezó a utilizar esta técnica.

  • Algunas versiones indican que se encontró una tabla con anotaciones sobre el calendario de embarazo chino en una tumba real hace más de 700 años. Esta tabla se habría recuperado y guardado en el palacio real de la dinastía Qing (1644-1911). Este es el motivo por el cual tambén se la conoce como Qing Gong Biao (Mesa del Palacio Qing).
  • Otra posibilidad cuenta que la tabla se encontró en la ciudad prohibida de la dinastía Qing, en una sala subterránea. Según esta teoría, la tabla está concebida con la teoría del Yin y el Yang, del Pa Kua y de los 5 elementos (fuego, tierra, agua, madera y metal).
  • La tercera alternativa es que se haya originado en un un gráfico de la dinastía Qing (1644-1912), que desapareció en el año 1900 y reapareció en 1972 en Austria. Se cree que un historiador chino copió su contenido y desde entonces se publica todos los años.

¿Cómo funciona el calendario chino de embarazo?

El calendario chino de embarazo se basa en una tabla que muy sencilla de entender y solo requiere conocer la edad lunar de la mamá y la fecha de la concepción. Para utilizarlo tenés que cruzar la edad lunar de la madre con la línea del día en que se concibió el bebé.

La tabla china del embarazo ayuda a predecir el sexo del bebé.

Si no estás segura completamente del día de la concepción, suma 14 días a la fecha del primer día de tu última menstruación.

Y si tienes dudas de tu edad lunar, la podés calcular del siguiente modo: Si naciste en enero o febrero suma dos años a tu edad actual; si naciste en cualquier mes que no sea estos dos y en el momento de la concepción ya pasó tu cumpleaños de ese año, suma un año a tu edad (si en el momento no ha pasado tu cumpleaños tu edad actual es tu edad lunar).

Esto es debido a que en la tradición milenaria de China se considera que la edad de una persona comienza desde su concepción y que las personas nacen ya con un año de edad.

¿Es seguro el calendario chino de embarazo?

La ciencia aún no se manifestó a favor de certificar la validez de el método chino para saber lel sexo del bebé. Sin embargo, los orientales aseguran que tiene una posibilidad da acierto del 90 por ciento y otras fuentes y reseñas aseguran que este se limita al 50 por ciento. 

De todos modos, es una forma más de pensar en tu bebé e ilusionarte proyectando acerca de él. Ya sea que nazca un nene o una nena, siempre un niño en casa es un regalo inimaginable, más allá del sexo.  

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos