Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) marcharon en el mediodía de este jueves hasta el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de cuyo Rectorado dependen ambas instituciones de enseñanza secundaria.

Los alumnos reclamaron mejoras edilicias y la ampliación del presupuesto para las dos escuelas. Durante la protesta, los estudiantes difundieron un documento en el que denunciaron la falta de respuesta al respecto de las autoridades de ambas instituciones.

"Ante la falta de respuesta de estas preocupaciones por parte de las respectivas autoridades de cada colegio, los estudiantes hemos decidido organizarnos y manifestarnos durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con fin de hacer llegar a este órgano nuestros reclamos", indicaron los centros de estudiantes de los colegios en el documento emitido.

En el texto, denunciaron: "Desde hace años vemos en nuestros colegios problemas estructurales y de higiene como inundaciones en los baños, bancos de estudios rotos, falta de calefacción, falta de ventilación e inestabilidad de ventiladores, ratas, palomas e insectos, entre otros". Y añadieron: "El comienzo del año lectivo 2022 acentuó estas faltas y problemáticas".

"Creemos que esta situación no va más; en última medida elegimos una marcha, pero venimos intentando por otras alternativas, presentando cartas y no nos responden", explicó a Télam Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini.

"Estamos cursando con ratas; vas al baño y se escuchan. Vas a un curso y los bancos están rotos con fierros salidos; hay varios pibes que se han cortado", denunció Güera de Souza y enfatizó que salieron a la calle para contar lo que ocurre en los dos colegios dependientes de la UBA.

Un relevamiento edilicio realizado en el Nacional Buenos Aires, en tanto, mostró "la caída de pedazos de techo, la clausura de baños por malas condiciones y la falta de insumos de higiene como papel higiénico", dijeron en medio de la movilización.