El juicio por el crimen del niño pampeano de tan solo 5 años, Lucio Dupuy, asesinado a golpes el 26 de noviembre del 2021, en la ciudad de Santa Rosa, por su madre Magdalena Espósito Valenti; en complicidad de su pareja, Abigail Páez, tiene fecha confirmada: se llevará a cabo desde el 10 de noviembre.

El crimen que conmovió al país entero comienza a tener un cierre, y a la espera de una sentencia que sea justa para los familiares del pequeño asesinado de forma brutal. El 10 de noviembre será el comienzo del procesamiento de las dos mujeres que terminaron con la vida de Lucio, y se detalló que las audiencias se realizarán a puertas cerradas.

El lugar del juicio será realizado en la capital pampeana, región del trágico incidente en noviembre pasado, justamente a pocos días de cumplirse un año del crimen bestial. Por el momento, se programaron audiencias hasta el 22 de diciembre, pero el proceso podría sufrir alteraciones de acuerdo con los testimonios de las procesadas y su extensión de los mismos.

 

 



Los jueces que llevan adelante la causa son Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. En tanto, las acusadas permanecen en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis. Los fiscales de la causa Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco dieron su veredicto y esperan por la resolución de la justicia y mantienen "una expectativa punitiva de máximo que implica perpetua"


 

¿Cuáles son los delitos atribuidos a las imputadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paéz?

 

 

En primera instancia, la madre del niño asesinado, Magdalena Espósito Valenti se la culpa por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado"

En tanto, la pareja de la mamá del nene, Abigail Paéz, se le atribuyen los cargos de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
 

 

El abuelo de Lucio Dupuy a Crónica: "Le prometí a mi nieto que voy a luchar para que no haya más Lucios"

 



El abuelo del niño asesinado, Ramón Dupuy, brindó declaraciones a Crónica HD, en el pasado mes de mayo, y entre lagrimas, le prometió aferrado al ataúd de su nieto que luchará "para que no haya más Lucios", aunque agregó que "desgraciadamente, siguen habiendo" mas casos.

Uno de los propósitos que planteó la familia de Lucio Dupuy es que volverán "a reclamar Justicia, y a pregonar la pronta sanción de la Ley Lucio", en el que brindó detalles de la firma de convenio "para que comience a funcionar en La Pampa la línea telefónica 102", para denunciar casos bajo anonimato.

En principio, el proyecto denominado "Ley Lucio: de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", fue presentado el 6 de julio ante la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Las claves del proyecto sostienen: Campañas de concientización, una línea gratuita 102 para realizar denuncias, un protocolo de acción conjunta con las entidades educativas y reserva de identidad de los llamados.

 

Ver comentarios