Dufaur es un pintoresco pueblo de la Provincia de Buenos Aires que pertenece al partido de Saavedra. Rodeado de bellos paisajes rurales y cordones serranos, es un sitio ideal para pasar un fin de semana de descanso en contacto con la naturaleza, historia y buena comida regional. Sin dudas, es un imperdible de la región que se puede disfrutar en pareja, amigos o familia. Desde Cronica.com.ar nos comunicamos con las integrantes del grupo vecinal de turismo rural, "Raíces de Campo", para que nos cuenten los atractivos y sus recomendados. "Es un hermoso lugar en el mundo", aseguraron. 

Esta pequeña localidad de 176 habitantes se encuentra a unos 597 kilómetros de Capital Federal. Llegar lleva poco más de 7 horas, pero tiene todas las vías necesarias para que el viaje sea fácil y directo. Luego de tomar la Riccheri, se empalma con la Autopista Ezeiza- Cañuelas, que después pasa a llamarse Ruta Provincial número 6. Conducir por este camino hasta el cruce con la Ruta Nacional 33. Tras unos kilómetros, a la altura de Colonia San Martín, se debe doblar a la izquierda para llegar al paraje.  

Como muchos otros puntos del país, la llegada del ferrocarril pujo a la creación del pueblo. En un primer momento, sus tierras fueron habitadas sobre todo por inmigrantes españoles que veían futuro en las tierras pampeanas. Para 1884, en la zona había haciendas dedicadas al lanar, finalmente, la estación de tren de la línea Buenos Aires- Bahía Blanca fue habilitada en 1890. Aunque la  fundación oficial data del  27 de diciembre de 1907 y su nombre derivó de Silvano Dufaur, un personaje importante de la zona. Tras la salida del servicio de trasporte, la localidad paso por una etapa de olvido. 
 
Gracias al aumento del turismo local de la provincia, un grupo de vecinos de la región decidió comenzar a fomentar la visita del lugar. " Desde hace 12 años estamos trabajando por el turismo rural, buscando la forma de que no siga decayendo", explicaron desde @dufaurbsas. A partir de esta iniciativa, se comenzaron a hacer distintas reformas y adquisiciones que le dieron un nuevo rumbo a Dufaur. 
 
 
No cabe duda, que hoy la vieja estación de trenes es uno de los puntos más visitados. Además, se destacan las plazas y los espacios de recreación tienen una parte preponderante a lo largo de las seguras y hermosa cuadras del pueblo. Otro paisaje que vuelve único el sitio es su vista panorámica a las sierras que invitan a tomarse un descanso. "Dufaur cuenta con una vista privilegiada al cordón serrano, una gran tranquilidad y es un pueblo que queda cerca de importantes atractivos Turísticos cómo lo son: Sierra de la ventana, lagunas Las Encadenadas, la Villa Epecuen", sostuvieron los vecinos. 
 
En este pueblo se desarrolla principalmente el turismo rural, ya que se pueden encontrar en el   4 casas de campo que funcionan alojamiento y como acercamiento de los turistas a la naturaleza bonaerense. También, desde la organización comunal, comentaron que en la localidad se desarrollan distintas actividades en los diferentes emprendimientos campestres.  
 
Otro gran atractivo del pueblo es su almacén de ramos generales llamado “La Moderna”. Este sitio es el corazón social y comercial de esta localidad. Cabe destacar, que el comercio fue rescatado por Anabela Cleppe, una vecina que es parte del grupo de turismo y que además es docente en esa región. "Su objetivo ponerlo en valor y hacer una especie de Bodegón. Hoy se transformó en restaurante con menú fijo", comentaron al respecto. Sobre sus mesas campestres se pueden probar ricas picadas con queso y chorizo seco, delicias dulces y toda clase de alimentos caseros. Este viejo edificio también funciona como un viaje al pasado, ya que "Es un pequeño museo de objetos representativos de la historia de Dufaur y sus habitantes", aseguraron desde turismo. 
"En verano nuestro fuerte es la pileta municipal y el parque que la circunda", indicaron las encargadas del grupo. Sin embargo, se puede visitar y disfrutar todo el año gracias a sus bellos paisajes se destacan en las distintas estaciones. Asimismo, el paraje se termina de conformar con la Escuela N°9 Juan Bautista Alberdi, el Jardín de Infantes, una Sala de Primeros Auxilios, la Delegación Municipal y la Iglesia "Juan Bautista Alberdi" que data de 1938
 
Ver comentarios