El presidente Alberto Fernández está reunido en la Quinta Presidencial de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ambos, junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner, tomaron la decisión final: el anuncio de Silvina Batakis como ministra de Economía. En este contexto tan volátil, economistas plantearon la posibilidad de establecer un “feriado cambiario” para este lunes.

Los especialistas en economía y finanzas lo mencionaron en los medios de comunicación, y hubo versiones extraoficiales que también plantearon la alternativa de que este lunes 4 de julio se establezca un feriado cambiario. Sería una determinación para intentar frenar fuertes variaciones en el dólar tras la renuncia del titular del Palacio de Hacienda. 

 

De esta manera, el feriado cambiario es una medida implementada por el Gobierno, a través del Banco Central, el ejecutivo y el Ministerio de Economía. Esto haría que un banco o todos los bancos del país suspendan su actividad de compra y venta de moneda extranjera durante toda una jornada.

Sin embargo, la opción drástica podría descartarse con el anuncio de un nuevo ministro de Economía este mismo domingo y mañana abriría el mercado cambiario con normalidad. El dato importante es que no sería un día de mucha referencia porque es feriado en Estados Unidos por su Día de la Independencia.

Restricciones y el “dólar cripto”

En este sentido, cabe recordar que la semana pasada, todavía con Martín Guzmán como líder de la política económica, el Banco Central hizo oficiales restricciones para el acceso a divisas para los importadores. Una medida que buscaba detener toda la salida de dólares y recomponer las reservas de la máxima entidad monetaria.

Mientras tanto, como bien se informó, el pasado viernes el dólar blue alcanzó los $239 para la venta en las cuevas de la City porteña. Un valor que llegó al récord histórico, aunque luego bajó a $238 al cierre de la última jornada hábil. 

 

Por otra parte, el llamado “cripto dólar” que se relaciona con la compraventa de criptomonedas y que siempre mantiene su cotización cerca del blue, mostró importantes alzas. El sábado por la tarde, dos horas después de la renuncia de Guzmán, los vendedores ofrecían USDT (equivalente a un dólar) a $270 y algunos llegaron a ofrecer la divisa a $300.

En esa línea, el incremento de la moneda virtual en esta plataforma casi equivale al aumento del dólar informal en lo que va del año. Es que desde comienzos de enero hasta el viernes, el dólar blue sumó $31. Pasó de $208 a $239.

Ver comentarios