El próximo 12 de julio, la NASA exhibirá a todo el mundo la imagen que fue tomada por el telescopio James Webb, un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dio algunos detalles al respecto, y aseguró que aquella revelación será histórica, indicando que “es lo más lejos que la humanidad haya visto”.

Asimismo, durante una rueda de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, el especialista en cargas útiles de la NASA, también señaló que la imagen que veremos en tan solo 10 días, es "la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás".

El increíble descubrimiento de la NASA.
El increíble descubrimiento de la NASA.

Este histórico descubrimiento se debe, principalmente, a que el Telescopio espacial James Webb tiene la capacidad de explorar objetos del sistema solar y atmósferas de exoplanetas que orbitan otras estrellas, logrando así, observar mucho más allá de lo que cualquier otro telescopio ha podido en la historia del mundo.

Lo cierto es que el telescopio James Webb fue construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, justamente, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer.

 

El nuevo telescopio James Webb tiene una capacidad única

Su enorme espejo principal, junto con los instrumentos que enfocan en infrarrojo, le permiten al telescopio atravesar el polvo y el gas cósmico. Respecto a esto, Nelson indicó: "Solo estamos empezando a entender lo que Webb puede y va a hacer".

Tras ser consultado por los principales objetivos que planean cumplir con el telescopio James Web, el administrador de la NASA señaló que les dará pistas esenciales para determinar si el resto de las atmósferas son similares a la nuestra.

El telescopio Webb comenzó a tomar sus primeras imágenes hace un par de semanas.
El telescopio Webb comenzó a tomar sus primeras imágenes hace un par de semanas.

Incluso, las capacidades infrarrojas del telescopio Webb logran ver más profundamente hacia atrás en el tiempo. De hecho, permite ver hasta el "Big Bang'" -también conocido como Gran Explosión en español-, que es el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.

Esto quiere decir que, este histórico telescopio no solo permite ver lo que ocurrió en el pasado del universo, sino que puede observar lo ocurrido hace 13.800 millones de años.

El telescopio espacial James Webb capturó la imagen de la estrella llamada 2MASS J17554042+6551277.
El telescopio espacial James Webb capturó la imagen de la estrella llamada 2MASS J17554042+6551277.

El observatorio espacial, que se lanzó recién en diciembre, podrá asomarse al interior de las atmósferas de los exoplanetas y observar así, algunas de las primeras galaxias creadas tras el inicio del universo, mediante la luz infrarroja, la cual es invisible para el ojo humano.

El telescopio Web está listo para detectar descubrimientos sin precedentes, y la imagen que se revelará el próximo 12 de julio, solo será el comienzo de un cambio en la historia del universo.

Ver comentarios