Esta pregunta no la hizo un padre a su hijo menor, ni tampoco los abuelos desconcertados ante las funciones del teléfono. No. Es un interrogante que la Real Academia Española se detuvo en responder ante la gran cantidad de consultas que le llegaban de los usuarios.

No es para menos. La revolución digital y los cambios que se experimentan en el uso del lenguaje ya sea oral o escrito provoca vértigo y muchas veces nos perdemos en los significados de las palabras ¡o las imágenes!

El uso de los teléfonos móviles y, sobre todo, los teléfonos inteligentes, ha revolucionado la forma de comunicarnos. Y la aparición de emoticones y emojis permite expresar las más variadas emociones y situaciones, además de resumir o abreviar lo que se quiere decir.

Pero, ¿qué es un emoticón? y ¿qué es un emoji?

Es muy común que emoticón se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, se refieren a cosas distintas. Aunque los dos se utilizan para el mismo fin.

Los emoticones

Los emoticonos o emoticones son combinaciones de signos, números o letras del teclado para representar alegría, tristeza, duda, sueño, amor. Ya en sí el término “emoticón” contiene la palabra emoción en inglés (emotion-emot) e ícono (icono), es decir, imagen. Al crearlos fueron pensados para transmitir estados de ánimo con pequeñas figuras formadas por códigos.

Los primeros emoticonos o emoticones, empleaban caracteres ASCII y representaban caras de personas con distintas expresiones. Los de uso más común son las carita feliz :-) y la carita triste :-( .

Con el paso del tiempo, surgieron múltiples emoticones con diferentes significados. Estas figuras de caritas se convirtieron de uso cotidiano en los mensajes. Se mandan tanto a través de whatsapp como por email, sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales.

Los emojis

Los emojis, a diferencia de los emoticonos, se forman con imágenes. Su nombre viene del japonés y contiene las palabras, en japonés e, que significa imagen, y moji, personaje. Es decir, no se limitan ya a una pequeña figura compuesta de signos, números o letras, sino que pueden mostrar expresiones, personas reales, objetos cotidianos, animales, etc.

Actualmente los emojis son parte de la comunicación diaria. Están disponibles en casi todas las apps de mensajería y pueden ser usados tanto por usuarios de Android como los de iPhone en comunicaciones entre sí.

Los primeros emojis fueron creados por el japonés Shigetaka Kurita en 1999. En una entrevista que dio a la CNN en 2018, Kurita dijo: "Al crear emoji, encontré inspiración en pictogramas, manga y todo tipo de otras fuentes".

Los emoticones y emojis muchas veces permiten que las personas puedan decir cosas que no son fáciles de expresar con palabras. ;=)

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos