INFORME ESPECIAL

Vacaciones de invierno 2024: los mejores shows musicales gratuitos para disfrutar en familia

El receso escolar comenzará el lunes próximo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Crónica realizó un relevamiento de espectáculos sin costo programados para los próximos días en ambos distritos, con el fin de aliviar los bolsillos de los padres en medio de la crisis económica.

Por Juan Bernardo Domínguez
@juanbjd

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) define al término festival como “fiesta, especialmente musical”. Y qué más convocante que un espectáculo que apunte tanto a adultos como a los chicos para disfrutar en familia durante el receso escolar, que comenzará el lunes próximo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. 

Máxime si se trata de una propuesta gratuita, en el contexto de la grave crisis económica del país, caracterizada por un deterioro fuerte del poder adquisitivo de la mayoría de la población.

En ese marco, crónica.com.ar realizó este viernes un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense de shows musicales sin costo programados de cara a estas vacaciones de invierno.

 

Coordenadas y características de espectáculos previstos en la Ciudad de Buenos Aires  

En la Capital Federal, a modo de previa del receso escolar, en el anfiteatro del parque Centenario habrá shows musicales este fin de semana y, tanto el sábado como el domingo, comenzarán a las 15.

En la primera jornada, en el espacio público ubicado en el cruce de avenida Lillo y la calle Leopoldo Marechal, la compañía Ligeros de Equipaje presentará "Canciones ‘Imaquinarias’", un espectáculo infantil que incluye juegos y humor. 

Al día siguiente, el cuarteto Jivers ofrecerá "Swingin' María Elena", con las clásicas composiciones de la fallecida María Elena Walsh al ritmo del jazz.

Por su parte, la Banda Sinfónica de Buenos Aires se presentará en el Centro Cultural San Martín, ubicado en la avenida Corrientes 1530. 

Ofrecerá dos conciertos el viernes próximo y el 26 de este mes, desde las 13, que oficiarán como cierre de su Seminario de Integración y Práctica Musical, mediante el cual alumnos de escuelas y conservatorios de música comparten ensayos para realizar sus primeras experiencias en la práctica junto a profesionales.

Con un guiño a los chicos, en las funciones, se interpretarán temas de películas y obras populares, además de clásicos.

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK), situado en la calle Sarmiento al 151, el show “La maravillosa señorita Gilda y su jardín mágico” con dos funciones invitará, desde las 18 del 20 y del 21 de este mes, a vivir momentos de baile y de canto para activar las piernas y caderas del público.

En el espectáculo sonarán temas popularizados por la fallecida cantante Gilda, como “No te quedes afuera”, “Baila esta cumbia” y “Fuiste”, a cargo de una numerosa banda integrada por Nadia Puértolas, Mercedes Lescano, Ala Moro, Leticia Carelli, Natalia Pellegrinet y Paula Suárez, entre otras artistas.

Múltiples espectáculos programados en la provincia de Buenos Aires

En el marco de los “Festivales para las infancias” del Gobierno bonaerense, se presentarán este sábado desde las 14 “Los Rockan” y Hugo Figueras en el estadio Ciudad de los Deportes, en el cruce de la avenida Ferrocarril Provincial y la calle 854, de la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes.

En el mismo lugar, se podrá escuchar al día siguiente y desde la misma hora a “Los Cazurros" y al grupo musical "Melocotón Pajarito".

El martes próximo, desde las 14, “Los Cazurros” volverán a presentarse, pero en la Estación Juegos, ubicada en la intersección de las calles 6 y 25, de la ciudad de Mercedes, donde también se presentará la cantautora Laura Migliorisi.

Para el jueves venidero, en el Club Tiro Federal de Bahía Blanca, en Newton 1180,  están programados los espectáculos de "Valor Verde" y Angie Chamosa.

Al día siguiente, en el partido de Laprida, estarán "Koufequin" y "Gingos" tocarán el viernes en el Club Atlético Jorge Newbery, situado en el cruce de Mariano J. Pereyra y España.

Durante la misma jornada, en Hurlingham, se presentará el grupo musical "Pim Pau" en el microestadio municipal, ubicado en Pedro Díaz 1710.

Para el 22 de este mes, en Chascomús, están previstos los shows de “Anda Calabaza” y “Lluvia de Borboletas”; más precisamente en Escuela Municipal N° 2, de Alvear 1160.

 

Al día siguiente, se presentarán “Rayos y Centellas” y “Cuento con vos” en el Polideportivo de la localidad de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita

Un día después, en el Parque Ambiental Manuelita, de la ciudad de Pehuajó, los más chicos podrán disfrutar de los espectáculos de “Los Raviolis” y “Triciclas”.

En Azul, el 25 de este mes, se presentarán Mariana Baraj y "Upa Lalá" en el Centro Cultural San Martín, de Yrigoyen 460. 

El 27, en el Galpón Cultural de la ciudad de Carmen de Areco, frente a la estación ferroviaria, se podrá escuchar a "Los Rockan" y Laura Migliorisi

Por último, para el día siguiente están previstos los shows de "Vuelta Canela" y "Melocotón Pajarito" en el playón del puerto de la ciudad de San Nicolás de Los Arroyos, en la intersección de la avenida Román Subiza y la ruta nacional 188.

Esta nota habla de: