La viruela del mono se extiende en Europa, Estados Unidos, y varios países del mundo, como la Argentina, en donde se conocieron el viernes los dos primeros casos confirmados de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ( OMSexigió a los países del mundo redoblar esfuerzos para evitar más infecciones, en tanto que explicó qué peligros trae esta enfermedad y en qué situación está el mundo.

En cuanto a su letalidad, por fortuna, resulta ser baja en comparación con otros brotes. “Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión”, explicaron desde la OMS.

“Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada, añadió.

Hasta el momento, los paises que integran la OMS reportaron unos 300 casos de viruela del mono.

Por su parte, la doctora Rosamund Lewis, jefa del departamento de viruela, precisó que “lo que sabemos de este virus y estos modos de transmisión, este brote aún se puede contener; el objetivo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y los Estados miembros es contener este brote y detenerlo”.

A su vez, aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “.

Actualmente los estados miembros del organismo supranacional confirmaron más de 300 casos, los cuales se han transmitido principalmente por un contacto de “piel a piel”, aunque también puede contagiarse mediante gotitas de aliento.

El periodo de incubación suele ser de entre 6 a 13 días, pero también existieron síntomas que aparecieron entre los 5 y los 21. Cómo máximo, la enfermedad que incluye fiebre y quizás algunos sarpullidlos, puede durar unas 4 semanas.

En un esfuerzo por advertir contra la estigmatización de quienes se enferman por el virus, la OMS advirtió que, a pesar de que el sexo entre hombres haya sido una de las principales causas de infección, esta enfermedad “puede afectar a cualquiera y no está asociada con ningún grupo particular de personas”.

Por último, la viruela del mono se ha vuelto endémica en ciertos países africanos, como República Democrática del Congo y otras naciones africanas.