La "pantalla chica" volvió a vivir esos momentos de sacudón televisivo, ya que en la jornada del viernes, la periodista Viviana Canosa renunció a su programa "Viviana con vos" que se emitía de lunes a viernes por la señal A24.

Cabe destacar, que la conductora lo anunció por medio de su cuenta de Twitter, donde explicó los motivos de su decisión: “Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica. Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos”, comenzó diciendo y de esta manera puso fin al ciclo que había iniciado en marzo de 2021.

Y agregó en su hilo que “también tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo”.

 

“Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas”, señaló Canosa, quien continuó con unas palabras para las autoridades y empleados del canal: “Agradecemos a A24 por darnos pantalla durante un año y medio. Y a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su cariño”.

En el último mensaje en la red social, concluyó: “Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos. Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche”, cerró, y firmó sumando a sus compañeros Juan Manuel Dragani, Ezequiel Spillman, Jorge Giacobbe y Andrés Bombillar.

El hilo de publicaciones de Viviana Canosa (Twitter).

Cabe destacar que a las 21, hora en que Canosa debería haber comenzado con su programa, en el aire de A24 todavía estaba Marcela Pagano. La conductora está a cargo de "Para que sepas", el ciclo que lo antecede en la grilla, y que finaliza a las nueve de la noche. Pero este viernes cruzó la franja horaria sin hacer mención a la renuncia de la conductora de "Viviana con vos" y presentó distintas noticias que marcaban la agenda.

A las 21.58, la conductora leyó al aire el comunicado del Grupo América, que luego replicó en la cuenta de Twitter de A24: “Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales. La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos. Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”.

La larga cadena de Tweets (Twitter).

Hay que resaltar que Canosa debutó en el ciclo "Viviana con Vos" el 1° de marzo de 2021, en el horario de las 18 y en su primer programa recibió al ministro de salud porteño, Fernán Quirós, y al economista liberal Javier Milei, entonces candidato a legislador porteño. En su segunda temporada se mudó a la franja de las 21 a 23, un horario que estrenó el 21 de febrero y en el que permaneció hasta el jueves 4 de agosto, día que salió por última vez al aire.

Viviana Canosa: repercusión política

Por otra parte, la salida de Viviana Canosa, de la señal de A24, generó una enorme repercusión en redes sociales, y varios funcionarios opositores salieron a respaldar a la conductora.

"Estimada @vivicanosaok : La comisión de libertad de expresión de la cámara de diputados está a su disposición para expresarse al respecto", le propuso Waldo Wolff, titular de la comisión.

"Con el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Wolff Waldo, vamos a invitarla a abordar este tema que tanto nos preocupa", dijo por su parte Gerardo Milman.

"No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

Más tarde, fue Horacio Rodríguez Larreta quien se subió al tema: "Poder decir públicamente lo que se piensa es una libertad que conquistamos y que tenemos que defender siempre porque es la única manera de asegurarla. Argentina sale adelante con más y mejor democracia, con un maduro ejercicio de la libertad en todas sus formas", escribió en un hilo de tuits. 

En tanto, una de las primeras en tuitear fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó su solidaridad apenas se conoció la noticia de la salida de la ex panelista de chimentos. "Te banco con el corazón, @vivicanosaok ! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!", escribió en sus redes sociales.

También el diputado Javier Milei salió a respaldar a Canosa: "BANCO FURIOSAMENTE A LA GENIAL @vivicanosaok. Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien. En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa", escribió. 

"Mi solidaridad con @vivicanosaok. La libertad de expresión es la base de todas las demás, sin ella todas las demás están amenazadas. No debemos tolerar su avasallamiento", escribió el ex senador Esteban Bullrich, a quien Canosa entrevistó semanas atrás en su casa.

 

Ver comentarios