El consumo de carne vacuna durante el 2021 fue del 46,4 por ciento, según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Es uno de los alimentos más versátiles que se encuentran en la cocina, con él se pueden preparar gran cantidad de recetas típicas de nuestro país: asado, empanadas, guisos, locro, etc. También hay varias maneras de prepararla: hervida, a la parrilla, frita o al horno

Es común acompañar la carne al horno con algunas verduras, como la papa, la batata, el morrón o la cebolla, como así también con una buena variedad de condimentos: romero, orégano, comino, pimentón, ají molido, etc. Cocinarla no implica una gran dificultad, pero sí hay que tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de prepararla.

 

 

 

Para saber cómo hacer un deliciosa carne al horno para que te salga jugosa, tierna y que no se te pase, tené en cuenta los siguientes trucos de Paulina Cocina, la youtuber que le enseñó a cocinar a millones y le salvó las comidas a más de uno.

¿Cómo cocinar carne al horno?

1. Elegir cortes grandes

El primer truco de Paulina Cocina consiste en selecconar un trozo de carne grande, para que esta no se seque y salga tierna. También brinda la posibilidad de elegir el punto de cocción deseado. Este mismo tip se puede aplicar para hacer un asado. 

2. Marinar la carne

Es una de las técnicas más usadas en la cocina para que la carne sea más tierna y tenga más sabor. Además le da una textura más jugosa.

 

3. Carne congelada

Una de las preguntas más frecuentes es si se puede cocinar carne congelada. La respuesta es no porque saldrá dura. Siempre hay que descongelar la carne antes de cocinarla, para hacerlo no tenés que dejarla afuera del freezer sino en la heladera. Es importante hacerlo con anticipación, es probable que lleve de un día para el otro. 

4. Temperatura ambiente

Una de las recomendaciones de Paulina Cocina es tener la carne a temperatura ambiente. Esto consiste en dejarla reposar en alguna fuente (puede ser macerando) dos horas antes de cocinarla, esto asegura que salga jugosa y tierna. 

5. Secar la carne

No es un truco que sí o sí haya que cumplir, pero para quienes lo hagan pueden secar la carne con un papel absorbente. 

6. Carne con hueso

Este es un tip que se aplica a la parrilla, cuando la carne tiene hueso (como la tira de asado) lo recomendable es ponerla a cocinar de ese lado. Hacerlo de esta manera es para que no salga cruda y salga bien tierna.

 

La carne al horno se puede acompañar con unas papas.

 

7. Carne con grasa

¿De qué lado cocinar la carne cuando tiene grasa? Muy sencillo, el lado que tenga más grasa debe quedar hacia arriba.

8. Precalentar el horno

Uno de los primeros consejos que Paulina Cocina le brinda a sus millones de seguidores es precalentar el horno, no importa para qué receta sea, siempre debe hacerse. Si la carne se mete apenas se prende el horno tardará más en sellarse. 

9. Sellar la carne al horno

¿Cómo se hace para sellar la carne al horno? Hay que hacerlo a temperatura máxima de 5 a 10 minutos, esto último varía según el tipo de carne. Este paso es para dorar el corte por fuera y garantiza que no se pierdan sus jugos.

10. Bajar el horno

Para hacer carnes al horno la temperatura debe "ser baja y constante", es por eso que deberá cocinarse a 180 grados lo que resta de la cocción. 

11. Tiempo de cocción de la carne al horno

Los tiempos de cocción de la carne al horno varían según cuál sea y su tamaño. Para que salga jugosa son 15 minutos cada medio kilo, a punto será 20 minutos cada medio kilo y los que no tengan hueso será 25 minutos cada medio kilo.

 

 

 

12. Regar la carne

Durante la cocción se puede regar la carne con el jugo que largue o con la marinada sobrante, o se puede preparar alguna extra. Paulina Cocina recomienda hacerlo al menos tres veces para que sea aún más jugosa.

13. No pinchar la carne

Tanto para hacer una carne a la parrilla como al horno, jamás debe pincharse la carne, cortarla o aplastarla mientras se está cocinando porque sino se perderán los jugos. 

14. ¿Cuándo sé si la carne al horno está lista?

Pasado el tiempo correspondiente de la cocción, se deberá pinchar la carne en el centro (sólo en esta ocasión) y verificar el color del jugo. Si es rojizo indica que aún no está y precisa más tiempo al horno. Si es rosado está medio hecha o a punto y si es incoloro es que está muy bien cocida y lista para sacar del horno. 

15. Sacar del horno y dejar reposar 15 minutos

Cuando se retira la carne del horno hay que dejarla reposar 15 minutos para que reabsorba los jugos. No debe ser cortada al momento porque todavía sigue cociéndose en su interior durante algunos minutos. Pasado el tiempo y cuando se realice el corte, no debe despedir vapor ni jugos.

Más sobre este tema

Tapa de asado: recetas sencillas para que la carne salga tierna y sabrosa

Tapa de asado: recetas sencillas para que la carne salga tierna y sabrosa

Asado: tres irresistibles recetas para cocinar un vacío tierno y jugoso

Asado: tres irresistibles recetas para cocinar un vacío tierno y jugoso

Asado: revolucioná la parrilla con esta receta de chorizos envueltos

Asado: revolucioná la parrilla con esta receta de chorizos envueltos

Ver comentarios