Emocionante: tiene 100 años y lanzará su primer disco solista, conocé la historia de Marshall Allen
A sus 100 años, la leyenda del jazz y pionero del afrofuturismo presentó su primer disco solista, “New Dawn”.
Marshall Allen, un ícono del jazz y líder de Sun Ra Arkestra, sorprendió con el lanzamiento de su primer disco solista a los 100 años. “New Dawn”, que estará disponible desde el 14 de febrero, es un testimonio de su legado musical y una celebración de más de siete décadas de carrera.
El disco está compuesto por siete piezas y fue descrito como
“una carta de amor al espacio-tiempo que canaliza un siglo de fugacidad y trascendencia musical”.
En él, Allen fusiona su maestría en el saxofón con colaboraciones notables, como la de Knoel Scott en las letras y Neneh Cherry en la voz.
A lo largo de su carrera, Marshall Allen trabajó estrechamente con el mítico Sun Ra y lideró la Sun Ra Arkestra, pionera del afrofuturismo. Aunque grabó innumerables temas junto a la banda, este proyecto marca la primera vez que lanza música bajo su propio nombre.
Quién es Marshall AllenMarshall Allen es un aaxofonista, multi-instrumentista, nacido el 25 de mayo de 1924, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Entre todos los instrumentos que toca se destacan el saxo alto, la flauta, el clarinete, el oboe, la kora y el E.V.I. (Electronic Valve Instrument).
Es además compositor, líder de banda y arreglista, Marshall Allen comenzó lecciones de clarinete a los 10 años de edad. A los 18 se alistó en en ejército tocando el clarinete y el saxo alto en la banda militar.
Tocó con el pianista Art Simmons y el saxofonista Don Byas, y fue de gira y grabó con James Moody durante el final de los años 40. Además estudió en el Conservatorio de Música de París.
Volvió a Estados Unidos, su país de origen en el año 51 y se instaló en Chicago, donde dirigió sus propias bandas y tocó en clubs, mientras componía y creaba su propia música, letras y arreglos. A mediados de los 50, Marshall conoce a Sun Ra y se convirtió en estudioso de sus preceptos. Después de unirse a la Sun Ra Arkestra en 1958 y fue su director por más de 40 años. Marshall Allen vivió, ensayó, fue de gira y grabó casi exclusivamente con Sun Ra durante la mayor parte de su carrera.
Como solista de la Arkestra, Marshall fue pionero del movimiento de jazz de vanguardia de los primeros años 60, expandiendo un estilo con raíces en Johnny Hodges y Don Byas, e influenciando a partir de entonces a todos los principales saxofonistas de vanguardia.
En estos años Marshall también inventó un instrumento de viento llamado «morrow», utilizando una embocadura de saxofón a un cuerpo de agujeros abiertos. Este instrumento se vende en la actualidad con otro nombre, ya que Marshall nunca patentó su invento. Marshall Allen fue uno de los primeros músicos de jazz que tocó música tradicional africana y lo que ahora se llama «world music», trabajando con frecuencia con Olatunji and his Drums of Passion. De hecho, Marshall es probablemente el único músico de jazz que construye y toca la kora (un instrumento de cuerda popular en Africa Occidental), y ha sido un elemento importante en su introducción en el público americano y del resto del mundo.
Marshall Allen aparece en más de 200 discos de Sun Ra, y también como invitado especial en conciertos y grabaciones con músicos y grupos tan distintos como NRBQ, Phish, Sonic Youth, Diggable Planets, Terry Adams, y Medeski, Martin & Wood. Tras la muerte de Sun Ra en 1993 y de John Gilmore en 1995, se hizo cargo del Sun Ra Arkestra. Allen sigue viviendo en la Sun Ra Residence de Filadelfia, componiendo, escribiendo y haciendo arreglos para la Arkestra como su mentor, entregado totalmente a una vida de disciplina centrada por completo en el estudio, la investigación y el desarrollo de los preceptos musicales de Sun Ra. Marshall Allen es conocido en todo el mundo como uno de los más importantes saxofonistas de vanguardia, apareciendo en concierto en solitario en Londres en 1995, dúo con Terry Adams en Canadá 1997, y sobre él se han publicado artículos en «JazzTimes» «Signal to Noise» Magazine, e innumerables revistas de música y ha sido entrevistado en radio y TV. Se le solicita con frecuencia para dar clases magistrales, lecturas y demostraciones de los preceptos musicales de Sun Ra, y sigue siendo accesible para todos los que tienen interés en el legado del genial músico.
El Tiny Desk de Marshall Allen con Sun Ra Arkestra
El tracklist de New Dawn
El álbum incluye temas como “African Sunset”, “Sonny’s Dance”, y “Angels and Demons at Play”. Cada pieza es un tributo a la historia del jazz y una invitación a explorar nuevas dimensiones sonoras.




