Sugieren que haya menos fines de semana largos: cuáles son los motivos
Según un estudio, los cinco fines de semana largos que transcurrieron en 2024 representaron una pérdida de millonaria en el Producto Bruto Interno (PBI).
Un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sugiere que la implementación de fines de semana largos mediante feriados puente podría estar generando un impacto económico negativo en Argentina, superando los beneficios para el turismo interno.
Según el estudio, los cinco fines de semana largos que transcurrieron en 2024 representaron una pérdida de aproximadamente USD 2.600 millones en el Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a tres días de producción en el país.
Este cálculo toma en cuenta no solo el impulso al sector turístico, sino también las pérdidas en sectores como la industria y la construcción, que ven detenidas sus actividades en estos períodos.
Motivos y propuestas de la UADEUno de los puntos clave del estudio es que, debido al aumento de los costos de viaje en Argentina, muchas familias encuentran cada vez más difícil costear un fin de semana largo. De acuerdo con el Índice de Poder de Viaje (IPV) de INECO, una familia tipo necesita prácticamente un sueldo completo para disfrutar de una escapada a destinos como Mar del Plata o Iguazú.
Ante esta situación, la UADE propone las siguientes medidas para minimizar el impacto:
Reducir los feriados puente y concentrar el turismo en fechas tradicionales, como Carnaval y Semana Santa.
Fomentar el turismo extranjero mediante mejoras en infraestructura y servicios atractivos para visitantes internacionales.
Reducir costos de traslado desregulando el transporte para ofrecer mejores opciones de acceso.
Facilitar el acceso al dólar a través de cuentas con tipos de cambio favorables para incentivar el turismo receptivo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la temporada de verano 2024 experimentó una caída del 13,7% en el turismo respecto al año anterior, mientras que las vacaciones de invierno mostraron una baja del 11,9%. Estos datos refuerzan las conclusiones de la UADE, que también advierte sobre la apreciación del tipo de cambio, la cual podría aumentar los viajes al exterior y reducir la afluencia de turistas internacionales.




