El próximo mes se llevará a cabo la misión DART de la NASA, que tendrá como objetivo probar la tecnología de defensa planetaria en el espacio. De acuerdo a un comunicado, la nave espacial DART impactará en el asteroide Dimorphos el lunes 26 de septiembre, además, el evento se transmitirá en directo.

A pesar de que Dimorphos no supone ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá a la NASA evaluar si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso que fuera a impactar con nuestro planeta.

Si todo sale según lo planeado, la agencia espacial dice que la misión DART "demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse usando telescopios terrestres"

La misión proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide.

Asimismo, la misión proporcionará "datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra".

¿Qué plan prepara la NASA?

El lunes 12 de septiembre la NASA explicará la tecnología incorporada en la nave espacial DART que permite una navegación autónoma para impactar sobre el objetivo.

En tanto que el jueves 22 de ese mismo mes habrá una reunión informativa para los medios en la sede de la NASA para obtener una vista previa de las actividades finales de DART antes de su impacto con Dimorphos.

Por su parte, el día "D" será el lunes 26 de septiembre, donde se realizará el impacto de DART.

Ver comentarios