Este martes, y tras el ataque a un local del Frente de Todos en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, los peritajes realizados determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero "con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros", indicaron fuentes judiciales.

Así lo indica un informe preliminar, al que tuvo acceso cronica.com.ar, el cual fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense y en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, Marcelo Romero Jardín.

Por su parte, fuentes de la investigacón manifestaron que el informe de los peritos aclara que "se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)".



"Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio), determinaron las pericias.

También las fuentes señalaron que los informes de la División de Explosivos también indicó: "deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)".

Por último se indicó que los peritos llegaron a la conclusión que se trató de "un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente par producir lesiones y daños a terceros".

En tanto, las fuentes indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos encontraron fragmentos "de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior".

Cabe recordar que la explosión ocurrió esta madrugada pasadas las 3 en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.



A causa de la explosión el citado local de la fuerza política sufrió la rotura de una de sus ventanas y de distintos elementos como así también los vidrios de comercios ubicados en el sector, pero sin que se registraran heridos.

Inclusive, tras el ataque los investigadores hallaron en el lugar una serie de textos anónimos e intimidatorios, los cuales ahora formar parte del expediente judicial

En paralelo, desde el Ministerio Público Fiscal se informpó que: "Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".

Así las cosas, para sumar a la causa fue solicitado "un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación".

Por último, una vez conocido el ataque referentes políticos locales, provinciales y nacionales expresaron su repudio por lo sucedido, todos coincidiendo en la gravedad que representan los hechos citados que pudieron haber afectado no solo a gente dentro del lugar, sino a quienes podrían pasar por este.

Los detalles del informe oficial del incidente de los explosivos