El dólar "blue" seguía en el mediodía de este martes su carrera ascendente y alcanzaba los $236 para la venta, $4 más que en la jornada inmediatamente anterior (+1,7%). Lograba así con esa marca un nuevo máximo histórico nominal por segundo día consecutivo. En lo que va del mes, aumenta de esta manera casi 15%.

Así lo informaron distintos portales económicos, que detallaron que en algunas provincias, como Santa Cruz y Tierra del Fuego, la divisa estadounidense paralela llegó a cotizar a $237. Incluso, en un momento de esta jornada en el Gran Buenos Aires se disparó a $242, pero luego se acomodó a la baja.

Esa disparidad de precios llevó a algunos operadores a suspender momentáneamente las ventas.

 

 

También sigue en ascenso el riesgo país

El dólar oficial, en tanto, cotizaba este mediodía a $123,75 para la compra y a $129,75 para la venta en el Banco de la Nación Argentina, mientras que en el mercado bursátil el Contado Con Liquidación (CCL) bajaba 1,8% y cotizaba a $241,76.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa descendía 0,2% y se comercializaba a $ 240,71, informó Télam.

En tanto, el riesgo país argentino subía 0,90% y se ubicaba en 2.451 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

 

 

Las medidas anunciadas por el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes modificaciones en el sistema de pagos del comercio exterior, con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, de sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones".

Las fuertes oscilaciones del dólar "blue" comenzaron tras los anuncios del lunes del Banco Central (Archivo/Télam).

En un comunicado que emitió la entidad, se precisó que el sistema de financiación de importaciones se extenderá también a "las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios". Además, se aclaró que estas disposiciones estarán vigentes durante los próximos tres meses "para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

Por su parte, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, señaló que las medidas tomadas se dan "en un momento complejo" que atraviesa la economía de nuestro país y en el cual "las importaciones de energía vienen creciendo mucho" por el aumento de precios a nivel internacional.

Pesce aseguró además que confía en el impacto que pueden tener los anuncios en torno al crecimiento de reservas del BCRA, las cuales podrían generar un ahorro de alrededor de mil millones de dólares por mes, según su estimación.

Ver comentarios