La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo este jueves que "hubo un intento de corrida cambiaria" al cual el Gobierno nacional pudo "hacerle frente", por lo que ahora "hay una sensación de estabilización".

La funcionaria puntalizó varios factores sobre el cambio de expectativas señalado. La suba de las acciones y bonos soberanos entre “un 15 y 25%″, un hecho que interpretó que “recupera el valor" de la "deuda” del país, y que “los dólares financieros cayeron un 15%” en la cotización.

"Pudimos hacer frente a un intento de corrida y especulación que buscaba una devaluación. Hubo un intento de corrida cambiaria y le pudimos hacer frente", remarcó Cerruti en el habitual contacto de los jueves con la prensa en Casa de Gobierno. Y agregó: "Ya se estabilizó".

Cerruti destacó que "se despejaron $2 billones de deuda pendiente para 2023, recuperándose además la capacidad de deuda en pesos".

"Todos los rumores que se habían echado a correr desde la oposición sobre intentos de reperfilamiento de deuda, que contribuyó sin dudas al clima de incertidumbre que se había generado, se despejaron", dijo la portavoz de la Presidencia, quien puntualizó: "Estamos ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre".

La evaluación de la funcionaria sobre las jubilaciones y los salarios

Cerruti estimó que las jubilaciones y los sueldos “le van a seguir ganando a la inflación”, aunque admitió que es necesario “seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos” frente a los otros precios de la economía.

A partir del aumento récord de la recaudación, de 87% interanual, ayer se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones”; indicó Cerruti.

La funcionaria recordó que este miércoles se anunció para un grupo de integranes del sector pasivo “un bono que va a complementar durante setiembre, octubre y noviembre, hasta que se llegue al aumento de diciembre sin que ninguna jubilación quede por debajo de los $50.350, y para que el aumento de la jubilación siga ganándole a la inflación”.

En ese sentido precisó que, “en el último año, la jubilación le ganó a la inflación por 7,7 puntos, y el salario lo hizo por 3,7 puntos”.

Obviamente que es poco, porque tenemos que seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos que después se profundizó con la pandemia (de Covid-19)”, cerró Cerruti.

Ver comentarios