Sin lugar a dudas, el mes de julio será duro para los bolsillos de los argentinos, ya que se avecinan importantes aumentos en los servicios privados y públicos, que darán nuevo impulso a la inflación y un nuevo sacudón al bolsillo. A continuación, los principales incrementos que rigen desde este viernes y afectan a todos los ciudadanos.

Alquileres

Mientras se discute la modificación de la Ley de Alquileres, los inquilinos que estén en calidad de actualizar el contrato, tendrán un incremento aproximado del 57%. De esta manera, quien venía pagando $20 mil mensuales, pasará a abonar $31.400, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el BCRA a partir de la variación de la inflación y los salarios.

 

Prepagas

En julio se aplicará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga. Esta vez, será del 4%, luego de las subas de 8% en mayo y 10% en junio. Sumado a los ajustes de los primeros meses, el acumulado asciende al 43%.

Empleadas domésticas

Con el salario de junio, las empleadas domésticas cobrarán el último tramo del aumento establecido a fines de marzo, en este caso correspondiente a un 15%. Cabe recordar que ya se habían aplicado incrementos del 6% no acumulativo a partir de abril, y de otro 9% a partir de mayo.

 

Gas

Desde el 1° de junio comenzó a regir un aumento de entre un 17% y un 20% en la tarifa de gas, que se verá reflejada en las próximas tarifas. El incremento no afecta a tarifas sociales ni a entidades de bien público.

Internet, televisión y telefonía

Comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. En total, el aumento acumulado asciende al 20%.

Si bien el servicio de telecomunicaciones fue declarado servicio público en 2020 y, por lo tanto, la tarifa está regulada, las grandes empresas obtuvieron medidas cautelares y por eso aplicaron subas por fuera de esos topes. Por caso, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y en abril (12%), y Movistar lo hizo en febrero (16%) y en mayo (12,6%). Siguen vigentes las cautelares de Movistar y DirecTV.

 

Agua

En lo que respecta a la tarifa del agua, la Secretaría de Obras Públicas oficializó que AySA aplicará este año un ajuste del 32%, en dos tramos. El primer aumento será del 20% en julio y luego habrá un 10% acumulativo en octubre. La actualización se encuentra en línea con la propuesta formal que presentó la empresa durante la última audiencia pública que se realizó en mayo último.

Colegios privados

En tanto, las cuotas de los colegios privados de la ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento de 15 por ciento a partir del mes de julio. Por su parte, la provincia de Buenos Aires registra un aumento del 20 por ciento en marzo y también se espera un 15% para julio y luego otro aumento a definir para septiembre.

Ver comentarios