En distintos puntos del país, este martes diversas organizaciones sociales y gremiales se movilizan para reclamar la "implementación de un Salario Básico Universal" (SBU) y aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados" por encima de la inflación para "terminar con la indigencia en el país".

La jornada de protesta tiene como epicentros un corte de tránsito en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una movilización desde la Torre de los Ingleses, en el barrio Retiro, hasta la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, donde tendrá lugar el acto principal, a las 12.

Las manifestaciones están organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

Qué reclaman las organizaciones sociales

"La realidad económica y social exige respuestas para los últimos y las últimas de la fila”, dijo Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al argumentar los motivos de las manifestaciones.

"Vamos a estar en todos lados en las calles para seguir exigiendo políticas que den respuestas a los últimos de la fila. Volvemos a salir con fuerza y a remarcarle a este gobierno nacional que necesitamos respuestas para los sectores populares. No puede ser que la respuesta siga siendo ajuste en educación, salud, transporte y seguimos ajustando abajo y no arriba, sostuvo Sánchez.


En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró, se movilizaba esta mañana hacia los puertos y entidades financieras responsables de "la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos".

Luego de marchar desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, habrá un acto del que participarán más de una decena de entidades afiliadas.

A través de un documento, la central obrera aseguró que la nueva jornada nacional de protesta es continuidad del plan de lucha lanzado el 13 de julio pasado para insistir en "la necesidad de que se adopten urgentes medidas ante la delicada situación socio-económica de los trabajadores y que se sancione un salario universal".

De esta forma, movimientos sociales y centrales sindicales, reclamarán durante la jornada la "implementación de un Salario Universal; un aumento de emergencia para trabajadores estatales, privados y jubilados, y una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) por encima de la inflación", dijeron voceros de las protestas.

 

 

Ver comentarios