El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró su defensa de la política de endeudamiento en pesos, aseguró que es “absolutamente sostenible” y desechó las versiones de un posible “reperfilamiento” de sus vencimientos.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de la reducción de déficit fiscalen la Argentina de hoy” ante la necesidad de “ir ordenando el Estado”, razón por la que sostuvo que “no se puede comparar la capacidad financiera de la Argentina con la de Estados Unidos” para hacer frente a los desequilibrios. 

 

Esto que alguien pueda venir y reperfilar la deuda en pesos no es creíble”, manifestó el ministro. En declaraciones a Radio con Vos, Martín Guzmán volvió a destacar “la necesidad de acumular más reservas internacionales”, y recordó que, históricamente, en la Argentina “cuando faltaron los dólares, hubo inflación”.

Lo que termina definiendo la capacidad de crecer es la cantidad de divisas con las que se cuenta”, agregó el funcionario, además de destacar el reciente comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se señala que “la deuda pública en pesos es un pilar del programa de 30 meses”.

Martín Guzmán remarcó que “no es casual que el Fondo diga eso”, y afirmó que esa señal de certeza “le importa tanto a la Argentina como a los acreedores internacionales”. Asimismo, remarcó que “es una obviedad” que los ministros hacen lo que el presidente Alberto Fernández dispone.

Respecto al organismo multinacional, el funcionario celebró la aprobación de "la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con el que se refinancia la deuda tomada con el FMI en 2018-2019".

"Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad", destacó desde su cuenta de Twitter el viernes pasado.

Una desmentida de Martín Guzmán que se repite

Por otra parte, la primera ocasión en la cual el ministro negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos fue hace unas semanas, cuando desmintió una nota periodística a través de otro posteo en Twitter: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso".

 

 

En la misma publicación, el economista apuntó que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". Y también desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como había sido publicado por un medio en una nota titulada: "Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas".

Ver comentarios