En medio de las repercusiones por haber alcanzado un acuerdo con el gobierno argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó este jueves al entendimiento de "pragmático y realista". Lo hizo a través de un comunicado oficial, en el que señaló que el texto deberá ser refrendado ahora por el Congreso, donde comenzará a ser tratado el próximo lunes, y luego por el directorio del organismo multilateral de crédito.

Poco después del anuncio realizado por la administración de Alberto Fernández, el FMI explicó que el acuerdo tiene como objetivo "proporcionar a la Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos, mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales".

“Los profundos desafíos socioeconómicos de la Argentina se han visto exacerbados por la pandemia mundial. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible", analizó el FMI en su comunicado oficial.

La nota, firmada por Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina, coincidió con el texto del gobierno argentino y destacó que el programa busca abordar a la inflación desde "una estrategia múltiple", admitiendo así la multicausalidad del origen del problema.

La iniciativa también apuntará a "fortalecer la balanza de pagos de la Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital. Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como las políticas encaminadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil", puntualizó el comunicado del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

 

Y luego recalcó: "Además, el programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fortalecer la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida la energía. En conjunto, tales medidas serán fundamentales para comenzar a abordar las limitaciones de larga data para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Por último, también se espera que el programa catalice apoyo financiero oficial internacional adicional".

Tal como se dijo, la nota oficial aclaró que "el acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto".
 

 

Ver comentarios