Este martes, la cámara de Diputados de la Nación retoma el debate sobre los proyectos de ley para modificar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior. En la reunión estarán presentes funcionarios del área, que expondrán para avanzar con la resolución de la Cámara Baja.

Los miembros del ejecutivo que harán su presentación son el secretario de Transportes, Diego Giuliano; la subsecretaria del área, Laura Labat; y el responsable de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera confirmó que no estará presente por cuestiones de agenda

El encuentro está programado para las 14 horas en el recinto y el presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, Jorge Rizzotti recibirá también a miembros del Comité Federal del Transporte (Cofetra)

Semanas atrás, el jefe de Gabinete Juan Manzur, afirmó ante el Senado, que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto".

Los proyectos buscan equilibrar el precio de las tarifas del transporte público de pasajeros (Archivo).

Diputados del Interior reclaman que se equilibren las tarifas

Los legisladores de las provincias del interior reclaman que el reparto de los subsidios es desigual respecto al AMBA, que concentra entre el 85% y 87% de los mismos y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, el boleto inicial, que no se actualiza desde 2019, es de 18 pesos, mientras que en las provincias las cifras varían entre 24 y 80 pesos. Uno de los proyectos de ley que se debaten afecta sensiblemente a esta jurisdicción, ya que propone que no se destine más del 30% de la totalidad del Fondo Único a una misma zona.

Los proyectos que se debaten en la Cámara Baja

Desde el oficialismo, el diputado Marcelo Casaretto presentó un proyecto para revertir el desequilibrio. La iniciativa plantea que el Fondo Compensador del Transporte Automotor del Interior continué en funciones, aunque recibiendo financiación a través de fondos del Tesoro, con un piso de 35.000 millones de pesos.

Por otra parte, desde la oposición, el diputado radical Víctor Hugo Romero, busca ampliar las partidas presupuestarias para el Interior de los $ 46.000 millones actuales a $ 62.000 millones. Es decir, un suplemento de $ 16.000 millones para lo que resta del año. 

Ver comentarios